NO TRASLADA INFORMACIÓN A DIPUTADOS

Mingob se niega a informar sobre destituciones en la PNC

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La bancada Encuentro por Guatemala ha solicitado en dos ocasiones el listado de los altos mandos de la Policía Nacional Civil que han sido dados de baja, pero en el Ministerio de Gobernación se niegan a trasladar la información completa, según los legisladores. Tampoco informan sobre los ascensos que se han registrado en la gestión del ministro, Enrique Degenhart, situación por la cual los diputados analizan presentar denuncias penales.

Según lo explicado por la diputada Nineth Montenegro, jefa del bloque, las cifras que han enviado las autoridades del Ministerio de Gobernación no coinciden con las brindadas en una citación, por lo que aducen que no quieren brindar la información exacta.

También explicó que en el caso de los mandos altos de la PNC que han sido de baja, las autoridades de Gobernación únicamente explican que se tomó la decisión con base en la Ley de la Policía Nacional Civil, sin dar mayor explicación, por lo que la información considera que está incompleta.

“Le mandamos a pedir al ministro cuántos ascensos han habido y nos mandaron datos inexactos. Le mandamos a pedir cuántas destituciones han habido y enfrente de la prensa –durante una citación– las autoridades de Gobernación dijeron que han habido 81 destituciones y luego nos mandaron a decir que solo 31 habían y todos le la misma causal, el artículo 25 de la ley de la PNC”, señaló Nineth Montenegro, quien agregó que pidieron la documentación por tercera ocasión y de no recibirla completa estarán accionando legalmente por negación de información.

Con esas acciones consideró la legisladora que se pretende engañar a la población. “Delante de la prensa dijeron que habían 81 destituciones, en la documentación dijeron que 31, pero a lo  interno de la Policía Nacional Civil nos dicen qué hay 65, incluyendo a los hermanos del exdirector Nery Ramos, entonces no dicen la verdad. Lo mismo pasa con los ascensos, nos dan un número y van 220, pero ellos aseguran que son 167. Nos están engañando y eso no es correcto”.

MINGOB NIEGA SEÑALAMIENTOS

Diario La Hora se comunicó con el vocero del ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, quien se comprometió a trasladar la postura de la cartera al salir de una reunión, sin embargo, al cierre de la edición aún no habían enviado lo requerido.