CrimeStoppers es un programa de captación de información ciudadana de forma anónima. Foto: Crimme Stoppers GT.

Este día el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del acuerdo ministerial 161-2021, firmó un convenio para implementar “CrimeStoppers” en la cartera. Esta es una plataforma internacional dedicada a recopilar datos de hechos delictivos por medio de la colaboración ciudadana anónima; anteriormente la plataforma funcionaba con la Policía Nacional Civil (PNC) para el combate de las extorsiones, trata de personas y lavado de activos.

El artículo 1 de este acuerdo establece la firma del convenio entre el Mingob, por medio de la dirección general de la PNC, y la asociación civil “Ciudades Seguras” para el funcionamiento de CrimeStoppers capítulo Guatemala en el marco regional del Caribe, Bermuda y América Latina.

Según el documento esta colaboración tiene como fin “desarrollar, implementar y apoyar la difusión del programa denominado CrimeStoppers en Guatemala dentro de la Policía Nacional Civil”.

SOBRE LA HERRAMIENTA

CrimeStoppers es un programa de captación de información ciudadana de forma anónima creado en Estados Unidos en 1976.

“A la fecha, el programa se implementa en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe, América Central, Australia y África, generado una comunidad global que resuelve un delito cada 14 minutos en alguna parte del mundo. CrimeStoppers no es un programa de reacción como el 911”, refiere su página web.

Según esa fuente, esta es una plataforma internacional que facilita la participación ciudadana en forma anónima, confiable y segura. El programa recopila la información de la ciudadanía sobre hechos delictivos en su comunidad y los transforma en “una valiosa herramienta para la PNC, contribuyendo a la captura de delincuentes con orden judicial, a la apertura de nuevas investigaciones o al complemento de datos para los equipos de inteligencia e investigaciones”.

Imagen ilustrativa denuncias por transacciones sospechosas. Foto: Crime Stoppers GT.

Entre los delitos a los que se puede contribuir con información confidencial están el contrabando, la trata de personas, la corrupción, extorsiones y el lavado de dinero.

Cuando el programa estaba habilitado en 2018 recibió un reconocimiento especial en el Gary Murphy Global Vision Award, en Holanda, por su rendimiento en territorio guatemalteco. “Este premio es el reflejo de un arduo y dedicado trabajo en equipo desde nuestra oficina regional con Guatemala que busca que los guatemaltecos vivan en un país más seguro,” declaró Alejo Campos, exdirector de CrimeStoppers para el Caribe, Bermudas y América Latina.

La información se puede enviar en dos vías:

Mediante el sitio web www.tupista.gt, realizando una solicitud
Mediante un call center atendido por personal de la PNC especializado y capacitado.



 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPDH abre expediente por detención en manifestación de 21 defensores en Cobán
Artículo siguienteUn presidente maquiavélico