SE EMITE ALERTA POR POSIBLE REPUNTE DE VIOLENCIA EN AGOSTO

Mingob no alertó a población; Embajada de EE. UU sí a los suyos

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) alertó a sus ciudadanos de un posible “repunte” de la violencia en la Ciudad de Guatemala por ataques entre pandillas durante el mes de agosto. Sin embargo, de momento, el Ministerio de Gobernación (Mingob) no ha informado respecto a esta situación a la población guatemalteca.

Según un comunicado difundido por embajada de EE. UU., en su página web, el 15 de agosto es el aniversario de “una guerra de pandillas” que ocurrió en 2005 entre el Barrio 18 y la MS-13, por lo que ambos grupos delincuenciales podrían atacarse entre sí en “lugares públicos”.

La Embajada, incluso, hace ver a sus ciudadanos que la Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado los puntos de registro y la detención de vehículos y buses en toda la ciudad.

Pese a esta información que circula, las autoridades del Mingob no han informado a los guatemaltecos qué acciones se están tomando al respecto ni tampoco si es necesario tomar algún tipo de precaución.

La Hora se comunicó con el portavoz del Mingob, Fernando Lucero, para que informara por qué razones la cartera no ha informado nada al respecto a la ciudadanía guatemalteca, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había obtenido una respuesta de su parte.

RECOMENDACIONES
La embajada recomendó a los ciudadanos estadounidenses tomar las siguientes precauciones:
* Revisar sus planes de seguridad personal y mantenerse alerta de sus alrededores, incluyendo eventos locales.
* Estar pendiente de las actualizaciones de medios de comunicación locales.
* Mantener un alto nivel de vigilancia, tomar las medidas necesarias para mejorar su seguridad personal y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
* Evitar áreas de manifestaciones y mantenerse alerta ante grupos grandes de personas reunidas.

El 30 de julio pasado se tuvo conocimiento de que el Mingob había alertado al Organismo Judicial (OJ) de posibles planes del Barrio 18 para atacar a jueces y magistrados; las fechas de mayor riesgo eran hoy, el 18 y 28 de agosto, según oficios del Departamento de Seguridad del OJ.


SP suspende traslados por amenazas a jueces y magistrados

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Sistema Penitenciario (SP) suspendió el traslado de privados de libertad a la Torre de Tribunales debido a posibles ataques de la pandilla del Barrio 18 contra jueces y magistrados, según una alerta que giró el Ministerio de Gobernación (Mingob).

El Mingob alertó al Organismo Judicial que había mayor riesgo de ataques hoy, el 18 y 28 de agosto, por lo que recomendaba tomar las medidas de precaución necesaria.

Sin embargo, según una fuente que pidió no ser citada, el verdadero motivo de la suspensión de traslados es que el SP realizó requisas esta mañana en algunos centros de detención y, por lo tanto, necesitaba suficiente personal que se concentrara en la tarea.

Debido a la suspensión de traslados, varias de las audiencias que estaban programadas en distintos juzgados y tribunales tuvieron que ser suspendidas.