EN CINCO MESES

Mingob ha otorgado 158 ascensos sin respetar procedimientos establecidos

Enrique Degenhart y Kamilo Rivera, ministro y viceministro de Gobernación (Mingob) respectivamente, tienen cinco meses de gestión y durante ese tiempo han concedido 158 ascensos. El procedimiento de convocatoria y curso de ascenso que establece la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) fue omitido por las autoridades.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El 16 de marzo, Degenhart concedió tres ascensos a dos subcomisarios y un comisario. En aquella ocasión, dijo que dos ascensos eran por mérito y uno “solicitado por representantes de los vendedores de mercados”.

El 21 de junio, nuevamente ascendió a 19 oficiales y en esa ocasión indicó que los ascensos se otorgaban porque era lo que “había ofrecido al inicio de su administración”, además porque “buscaba fortalecer, reconocer y dignificar a la PNC”.

Ayer, ascendió a 136 policiales: 78 tenían el grado de agente y obtuvieron el ascenso a subinspector y 58 eran subinspectores y pasaron a ser inspectores.

El argumento de Degenhart, divulgado en las redes sociales de la PNC y el Mingob, fue que la decisión la tomó para “reconocer la labor y capacidad de agentes que ostentaban cargos de mandos policiales sin tener el grado respectivo”.

¿QUÉ DICE LA LEY DE LA PNC?

El Artículo 2 de la Ley de la institución policial indica: que la PNC es una institución profesional armada, ajena a toda la actividad política. Su organización es de naturaleza jerárquica y su funcionamiento se rige por la más estricta disciplina.

El Artículo 20 dice que para ser promovido al grado inmediato superior, el candidato además de los requisitos para el puesto, debe cumplir las condiciones y requisitos que para cada grado se establezcan reglamentariamente y referente a: evaluaciones anuales de acuerdo a procedimientos establecidos, cualificación profesional otorgada por la asistencia a cursos de formación y especialización, aprobar exámenes de condiciones físicas y mentales.

Mientras que el Artículo 48 define un Régimen Educativo y los cursos de ascenso, según el grado jerárquico de los miembros de la PNC.

RESPETAR A LA CARRERA POLICIAL

Adela de Torrebiarte, excomisionada para la Reforma Policial, dijo que los ascensos deberían continuar con los procesos establecidos en la Política Educativa y carrera policial; agregó que quienes asciendan sin seguir estos procesos tendrán dificultades para ostentar el cargo y las funciones que les corresponden.

De acuerdo con la entrevistada, la carrera policial no se debe romper, porque sí se cambian esos procesos debilitan la institucionalidad.

De Torrebiarte dijo que si los ascensos se entregan por mérito no todos estarán de acuerdo con eso y por tanto podría generar molestia en los policías que sí han obtenido sus grados jerárquicos de acuerdo con los procedimientos establecidos.