Mingob busca contratista de licencias por siete años

El Mingob busca una empresa para emitir licencias de conducir por un plazo de siete años y no de cuatro como actualmente se tiene el contrato. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En diciembre próximo vence la ampliación del contrato que el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), suscribió con la empresa Maycom, para la emisión de licencias de conducir, por lo que ahora busca una empresa que emita el documento por siete años.

En julio de 2018 se renovó el contrato a Maycom por 18 meses, posterior a que se venciera el contrato oficial que era de cinco años. El Mingob actualmente tiene un evento de licitación en el portal Guatecompras, mediante el cual convoca a empresas o personas nacionales y extranjeras a participar en la presentación de este servicio a los guatemaltecos; fue publicado el 23 de septiembre y finaliza el 15 noviembre.

Entre las bases, el Ministerio de Gobernación pretende que este nuevo contrato con la empresa que resulte adjudicada, sea de 84 meses y no de 60 como se hizo con la empresa que actualmente emite el documento.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) en 2015 recomendó al Mingob no extender más el contrato con la empresa actual y hacer una licitación de carácter internacional para atraer más oferentes que tengan mejores capacidades.

Sin embargo, al hacer una revisión en el portal de Guatecompras, hasta el momento ninguna empresa ha presentado ofertas para atender la convocatoria, a diez días de vencer el plazo del evento de licitación.

POR VENCIMIENTO DE PRÓRROGA

El Director del departamento de Tránsito de la PNC, Ramiro García Chaman, indicó que como ya se encuentran próximos a vencer el plazo de prórroga a la empresa que actualmente está emitiendo las licencias “conforme la ley era conducente hacer un evento de licitación”.

Al preguntarle del por qué se amplía el plazo de contratación de la empresa de 60 a 84 meses, Chaman respondió: “precisamente para evitar ese tipo de situaciones que verdaderamente atrasan procesos, es algo demasiado burocrático, es algo que entorpece algo que está funcionando”.

Asimismo, se le cuestionó si en esta ocasión se tomará en cuenta la recomendación hecha por la PGN en el 2015 para que ya no se le otorgue el contrato a Maycom, a lo que indicó que “no se trata de qué diga cada institución, sino que se trata simplemente de levantar un evento de licitación y que la empresa que obtenga las mejores calificaciones sea la adjudicada, pero este tipo de situaciones no se pueden emitir juicios de valor porque para eso es la oferta”, manifestó Chaman.

Además, señaló que por ser un servicio esencial para la población es importante que se haga la licitación lo más antes posible, y es por ello que no se puede esperar que sea el próximo Gobierno el que haga dicha contratación.