RECONOCE QUE PROCESAR CONTRATOS ANTIGUOS Y DEUDAS TOMARÁ TIEMPO

Minfin: Necesitamos un Estado más grande y otro sistema de compras

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, expresó que el presupuesto del Estado es reducido e insuficiente para cumplir con las demandas de la ciudadanía.

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, Estrada destacó que aún con “eficiencias” en el gasto público, “necesitamos un Estado más grande” y opinó que para eso es necesario desarrollar un diálogo nacional sobre el tipo de Estado que quieren los guatemaltecos.

En ese sentido, expuso que un estudio del 2013 realizado por el Banco Mundial reveló que el presupuesto de Guatemala equivalía al 14.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y por eso, en un ranking internacional sobre el gasto público el país ocupaba el puesto 186 de los 186 medidos. “Ahora bajamos a 12.5 por ciento del PIB”, indicó.

Para este año, el funcionario dijo que “vamos a lograr estabilizar y lograr un Estado que funcione mejor”, en referencia al ordenamiento de las finanzas del Estado.

COMPRAS Y CONTRATACIONES

El funcionario también hizo referencia al desorden del Estado para realizar compras y contrataciones, al punto que “hay 250 unidades ejecutando” recursos públicos.

Para ejemplificar el descontrol de las contrataciones, expuso: “En un ministerio se contrata el servicio de seguridad privada, pero a un precio en una sección del ministerio y a otro precio en otra división del ministerio, simplemente porque cada quien hace su cotización del servicio y no se mide (el uso de los recursos) contra una meta”.

A criterio, hay un problema de gestión y destacó que “el orden y los procesos es la mejor manera de luchar contra esto”, indicó.

En el caso, del Ministerio de Salud dijo que “desenmarañar el andamiaje de contratos antiguos y deudas va a tomar tiempo”, pero dejó claro que sería un trabajo de la cartera a su cargo.


Ejecutivo no analiza contratos

Según el vocero presidencial, Heinz Heimann, el Ejecutivo aún no tiene una postura en cuanto a los contratos suscritos durante la gestión del expresidente Otto Pérez Molina.

Dentro de estos contratos, destaca el caso del contrato de usufructo entre la compañía española Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), suscrito en julio de 2012. Sobre esto, “no ha habido ningún avance”, declaró Heimann.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorBuscan integración
Artículo siguientePresidente del CANG rechaza reelección de magistrados en la CC