VE "PREOCUPANTE" EL BAJO PORCENTAJE DE LA CARGA TRIBUTARIA

Minfin: Hay posibilidad de caer en un agujero fiscal similar al de 2015

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, para este año el Estado afrontará una situación de “incertidumbre” financiera, debido a la falta de recursos para financiar el presupuesto, como ocurrió durante 2015.

En un foro de la Cámara de Comercio sobre Seguridad y Economía, el presidente Jimmy Morales e integrantes de su Gabinete de Gobierno expusieron a empresarios la situación del Estado y plantearon posibles soluciones.

Uno de los aspectos más destacados fue la situación de las finanzas públicas, que según Estrada, no pasan por un buen momento, al punto que las comparó con las del último año del Gobierno del Partido Patriota. “Tenemos la posibilidad de vernos en un agujero similar al del 2015”, advirtió el funcionario.

El Gobierno busca ahora conseguir recursos, pero la emisión de bonos requiere de la aprobación del Congreso y existen dudas de que se pueda llegar a contar con Q6 mil millones.

A largo plazo, se teme que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no tenga capacidad para recaudar Q54.5 mil millones, que representan Q4.5 mil millones más de la meta de 2015.

Esto, según el funcionario, se traduciría en una serie de obligaciones sin ejecutar, precariedad, subinversión y limitaciones en la implementación de acciones y medidas para atender las necesidades de la población.

BAJA CARGA TRIBUTARIA

Estrada dijo que era “preocupante” el bajo porcentaje de la carga tributaria del país. Después de alcanzar un 12 por ciento de carga tributaria en el 2008 Guatemala ha reducido gradualmente esta cifra, de tal forma que el año pasado llegó al 10.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Si seguimos con esa tendencia, vamos a bajar a 9.9 por ciento”, explicó.

De la misma forma, el responsable de las Finanzas Públicas agregó que la reducción del presupuesto aprobado para este año de Q1.6 mil millones, también es un factor limitante para esta gestión.

Como medidas inmediatas, el ministro aseguró que se están tomando acciones de contención de gasto y que a corto plazo se planea reducir los gastos de eficiencia en gestión, así como la recuperación de la recaudación y capacidades de la SAT.


MINGOB: DÉFICIT LLEGA A Q2 MIL 500 MILLONES

El presidente Jimmy Morales aseguró que dentro de las medidas prioritarias para implementarse en el sistema de seguridad y justicia, destacan la profesionalización y modernización de agentes de la Policía, así como la inversión en investigación criminal.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, explicó que la cartera para seguridad presenta un déficit de Q2 mil 500 millones.

Además de la insuficiencia de recursos, Rivas destacó que también es insuficiente el número de agentes policiales, en comparación con las necesidades que el país presenta en materia de justicia.

Actualmente, hay un total de 35 mil 454 agentes de la Policía Nacional Civil.

También dijo que hay una deuda de Q584 millones, aunque según documentos emitidos por esa cartera, la deuda es de Q528 millones.