MINFIN estima solicitar Q96 mil millones para el Presupuesto de la Nación 2021

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, declaró a la prensa que el proyecto de Presupuesto 2021 podría ser de Q95 mil millones o Q96 mil millones.Foto La Hra/Minfin

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) estima solicitar al Congreso la aprobación de Q96 mil millones para el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2021, además, de otro monto para la reactivación económica del país, por los efectos causados por la pandemia COVID-19.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, declaró a la prensa que el proyecto de Presupuesto 2021 podría ser de Q95 mil millones o Q96 mil millones, y que pedirían otra cantidad destinada a proyectos que ayudarían a reactivar la economía del país.

“Yo lo partiría en dos; está el presupuesto que probablemente va a rondar en alrededor de los Q95 mil millones o Q96 mil millones, que es básicamente el presupuesto de este año, quitando los Q11 mil millones -préstamo por la pandemia-, y estamos viendo si proponemos un capítulo de reactivación económica, con ciertas obras, que las tendríamos que manejar de una manera independiente para no tergiversar el presupuesto. Estas obras son puramente de reactivación”, explicó el funcionario.

LEA: Ministros detallan ejecución por COVID-19; herramienta sirve para auditoría social

Sin embargo, González Ricci no precisó de cuánto podría ser el presupuesto para la reactivación económica, en cuanto a los detalles de las obras, dijo que este día se reunirán para discutir este tema y definirlo.

“Pensando que de esto del COVID vamos a salir, esto no es para siempre, tenemos que acostumbrarnos, lastimosamente, como nos hemos visto, con mascarillas y con cierto distanciamiento, pero tenemos que, no solo aperturar la economía sino reactivarla. Vamos a conocer unos grandes proyectos que tenemos pensados para el otro año, hay proyectos muy importantes de la municipalidad de Guatemala, en este foro vamos a tratar estos temas, vamos a evidenciar esa estrategia de reactivación económica que tenemos algunos meses en estarla trabajando”, detalló.

“Esto es un ejercicio para dar a conocer proyectos importantes, el sector privado nos quiere proponer también, vamos a reflejarlos en el requerimiento presupuestario para el otro año”, agregó el ministro de Finanzas.

LEA: Presupuesto 2021: Ministerio de Salud pide más de Q14 mil millones

PRESUPUESTO ABIERTO

El Ministerio de Finanzas culminó con la discusión del Proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, el cual se realizó por medio de reuniones por video conferencias con autoridades de los ministerios del gobierno, este ejercicio se le conoce como “Presupuesto Abierto”. En otras ocasiones esta actividad se realizaba en el Palacio Nacional, pero por la pandemia este año se hizo de manera virtual.

“El ejercicio del presupuesto abierto fue excelente, se hizo por Zoom, tuvimos muchísimas asistencias, muchas preguntas. Fueron seis talleres y cuatro foros”, declaró González Ricci. El Ministerio de Finanzas tiene hasta el 2 de septiembre para presentarle al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021.