SE REALIZARÁN DE FORMA VIRTUAL E INCLUIRÁN A DIFERENTES SECTORES DEL PAÍS

Minfin anuncia inicio de talleres por presupuesto abierto 2021

Foto: Minfin

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) anunció hoy que la próxima semana se iniciarán los talleres de presupuesto abierto 2021, los cual se harán de forma virtual debido a la crisis del COVID-19.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que espera una mayor participación en estos talleres al realizarlos de forma virtual, entre estas, de las autoridades del sector público, sociedad civil, universidades y tanques de pensamiento para que se sumen en los diferentes ejes a discutir.

“Los principales ejes a discutir en los ejercicios de presupuesto abierto van a ser el tema macroeconómico y fiscal, va a ser el primero, red se protección social y empleo, el otro, salud pública y atención de emergencia… infraestructura estratégica e inversión pública y privada, y un último taller de seguridad alimentaria y combate a la desnutrición”, dijo González Ricci.

ORIENTADOS HACIA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Además, mencionó que el presupuesto para 2021 estará orientado hacia la reactivación económica, tomando en cuenta que la pandemia del COVID-19 ha afectado la economía del país.

Ricci mencionó que el presupuesto para 2021 estará orientado hacia la reactivación económica. Foto La Hora/José Orozco

“Diría que todos los guatemaltecos hemos sido afectados por esta pandemia, pero está pandemia al final del día va a terminar y si no termina nos tendremos que acostumbrar a vivir con ella y para eso también ya están todos los protocolos terminados para poder empezar una reapertura económica”, dijo.

González Ricci dijo que el apoyo que da Estados Unidos al sector privado, que es de alrededor de 1 mil millones de dólares al mes, así como la ubicación geográfica de Guatemala, otorgarán diferentes posibilidades de atraer inversión al país.

Además, mencionó que los interesados en inscribirse en los talleres de presupuesto abierto tendrán la posibilidad de hacerlo en la página web del Ministerio y que de esta forma en septiembre se presente un proyecto de presupuesto discutido por sectores distintos.

El ministro reiteró en que el presupuesto para 2021 estará enfocado en la reactivación económica y aseguró que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) “son de las mejores para el próximo año” pues se han mantenido las calificaciones de riesgo país pese a la crisis existente.