HOY ARRIBARON DOS VUELOS SIN NOVEDADES, SEGÚN IGM

MINEX: retornados con fiebre no presentaban síntomas en EE. UU.

Foto AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), aseguró en un comunicado que previo a viajar desde Estados Unidos, los dos menores de edad que presentaron fiebre al ingresar a Guatemala en un vuelo de retornados este lunes habían sido entrevistados y habían expresado sentirse bien de salud, en tanto hoy llegaron al país dos vuelos con más de 120 deportados.

En relación con el tema de vuelos de retornados, el 17 de marzo, el Minex recordó que había informado que el Estado de Guatemala continuará garantizando el derecho de ingreso al territorio nacional de todos los guatemaltecos sin ninguna distinción, por la vía terrestre, aérea y marítima, bajo protocolos de prevención coordinados por el Ministerio de Salud.

“En relación al caso de dos personas que ingresaron el pasado lunes 23 de marzo en un vuelo de retornados, el Consulado de Guatemala en Del Rio informó que entrevistó a los jovencitos, quienes expresaron sentirse bien de salud y no manifestaron ningún síntoma durante su estancia en los Estados Unidos”, afirmó el Minex.

LEA: PDH ABOGA POR DISMINUCIÓN DE DEPORTACIONES

Además, explicaron que antes de abordar, las autoridades de ICE manifestaron que los guatemaltecos pasaron todos los controles sanitarios implementados previo al abordaje.

Sin embargo, “al llegar al llegar al país y pasar por el protocolo del Ministerio de Salud, se detectó que presentaron una temperatura arriba de lo normal por lo que se le sometió a una evaluación rigurosa para descartar que fueran portadores del virus del COVID-19”.

Ambos dieron negativo en una prueba de COVID-19 realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al mismo tiempo, afirmaron que es importante informar que el retorno de los connacionales desde EE. UU., requiere de una coordinación detallada entre autoridades de ambos países, pero que derivado de la emergencia sanitaria, la logística varía por las restricciones y tiempos que se han duplicado, así como la logística de las disposiciones que corresponden a la Ley de Orden Público.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Red consular en los Estados Unidos, está activa y atenta la 24 horas para brindar asistencia y protección a los guatemaltecos dondequiera que se encuentren”, afirmaron.

HOY LLEGARON DOS VUELOS MÁS AL PAÍS

En ese contraste, hoy llegaron al país dos vuelos con guatemaltecos retornados procedente de las ciudades de Brownsville Texas y Mesa Arizona, explicó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El primero de los vuelos estaba integrado por 61 guatemaltecos, 62 hombres y 4 mujeres, el mismo venía de Brownsville Texas. El segundo, llegó de Mesa Arizona, en el que venían 61 connacionales 37 hombres, 3 mujeres, 15 niños y 6 niñas, informó el IGM.

Todos ingresaron al país sin novedad.

El vuelo que estaba programado para ayer martes 24 de marzo, pero fue cancelado, aunque no se dieron mayores detalles.

Ayer el procurador Augusto Jordán Rodas, afirmó que hoy llegarían dos vuelos al país y por ello pidió al MINEX proactividad, y que solicitaran una moratoria o al menos una “ralentización de las deportaciones pues nuestro frágil sistema de albergues colapsa, más ante la pandemia de COVID-19”.