ESPERAN RETORNAR EN TOTAL A MIL PERSONAS

MINEX ha repatriado a 722 guatemaltecos varados en el exterior

Imagen de archivo de un grupo de guatemaltecos varados en Costa Rica que el Gobierno Repatrió

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Más de 700 guatemaltecos han retornado al país provenientes de diferentes lugares del mundo como parte del programa “Los Queremos en Casa” que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, implementó para la repatriación de connacionales que por distintos motivos no pudieron retornar a Guatemala debido a las restricciones de vuelos que varias naciones han implementado para evitar la expansión del coronavirus COVID-19.

Las autoridades añaden que todos deben cumplir con cuarentena obligatoria y que se les hará un monitoreo constante de su evolución a través de un centro de llamadas.

Asimismo, explicaron en un comunicado que estas acciones se realizaron luego que les fuera imposible volver a los connacionales, debido al cierre de las comunicaciones aéreas y al no encontrar otras alternativas para facilitar su retornó.

En ese orden, las autoridades dieron el acompañamiento a quienes lo requerían.

“En un esfuerzo interinstitucional, el Gobierno de Guatemala logró coordinar varios vuelos de rescate. Esta medida de carácter excepcional ha permitido ya el regreso al país de 722 guatemaltecos. Aún están pendientes de ser retornados 266 connacionales varados en distintos países alrededor de mundo”, destaca la información.


CUARENTENA OBLIGATORIA

A decir del canciller Pedro Brolo, es una responsabilidad constitucional garantizar la protección y asistencia a los guatemaltecos en el exterior y por eso han realizado los esfuerzos para retornarlos.

Brolo, agregó que los protocolos de asistencia y acompañamiento para un retorno seguro similares se aplican en Guatemala, así como en otros países del mundo.

A la vez, afirman que se extreman medidas para garantizar que se cumplan con los protocolos preventivos de salud, tanto de donde salen los connacionales como a su llegada al país.
Las medidas para quienes lleguen bajo estas condiciones implican una cuarentena obligatoria.

“Para realizar un seguimiento de estos casos, el Gobierno de Guatemala habilitará un centro de llamadas que realizará un monitoreo constante de la evolución de cada persona en cuarentena”, afirmaron autoridades en el comunicado.

Finalmente, la Cancillería, explicó que como parte del plan “Los Queremos en Casa”, puso a disposición el número 5988-2764 para atender a guatemaltecos que requieran apoyo para volver.