La remoción de Tekandi Paniagua fue confirmada por la unidad de Comunicación de Cancillería. Foto: Twitter/Tekandi

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de su Dirección de Comunicación Social, confirmó la remoción de Tekandi Paniagua como cónsul General de Guatemala en Los Ángeles California, Estados Unidos, luego de haber estado suspendido por cuatro meses del cargo mientras realizaban una auditoría por supuestos manejos irregulares de donaciones y un servicio para realización de pruebas COVID-19.

Sin embargo, la Dirección de Comunicación del Minex aseguró que no fue destituido, ya que no se reportó ningún hallazgo o investigación pendiente.

LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA EL CÓNSUL

Según el periódico Los Ángeles Times, Paniagua fue señalado de no trasladar a Guatemala donaciones recaudadas para los afectados de las tormentas “Eta” e “Iota”, así como facilitar desde el Consulado un servicio de pruebas rápidas de detección de COVID-19, supuestamente gratuitas, pero que eran cobradas a los usuarios.

Esto habría ocasionado que Cancillería realizara dos auditorías internas, que originaron inicialmente una suspensión temporal el pasado 2 de junio, los resultados de esta se darán a conocer los próximos días.

Esto fue confirmado en el grupo de comunicación con la Prensa del Minex, en respuesta a las consultas realizadas por este tema.

 

SUSPENSIÓN SE VOLVIÓ INDEFINIDA

La publicación de Los Angeles Times, detalló que la suspensión temporal se convirtió en indefinida a partir del 18 de junio, la cual habría concluido esta semana, pero por disposiciones del Minex, el funcionario fue removido del cargo este viernes.

Paniagua asumió como cónsul el 1 de junio de 2020, luego de desempeñarse en un puesto similar en el consulado en Del Río Texas, donde fungió como jefe de misión de 2018 a 2020.

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEl doctor del megáfono: “estar vacunados no es sinónimo de estar blindados”
Artículo siguienteImprobable que Talibán hable ante Asamblea General