ANTES DE DEJAR EL CARGO

Mineco: Morales envió una carta al BM para desconocer censo de empleados públicos

El ministro del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, asistió a una citación de la UNE. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el ministro del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, se dio a conocer que el expresidente Jimmy Morales envió una carta al Banco Mundial (BM) en el que no reconocía el censo de empleados públicos, el cual giró el 6 de enero último.

De acuerdo con la misiva que envió Morales al BM, entidad que donó recursos al gobierno pasado para que se hiciera el censo, el expresidente indicó que durante ese proceso no se censaron a 37 mil 944 puestos de trabajo, además, hubo incongruencias y errores estructurales, así como errores en la digitalización de datos.

“Razón por la cual he decidido no oficializar, no reconocer y no dar por aceptados los resultados del Censo Nacional del Recurso Humano y Personas que Presten sus Servicios Técnicos y Profesionales en las Instituciones que Conforman el Organismo Ejecutivo y sus Entidades Descentralizadas”, dice la carta.

En respuesta, el BM envió un oficio al entonces presidente Morales en el que se reconocía que existe una cantidad de trabajadores que no han sido censados. Sin embargo, validó el censo que hizo en su momento el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que, mantienen firme su apoyo a dicho procedimiento.

En una citación de la UNE, de noviembre último, también se reveló que el Ministerio de Gobernación, dirigido entonces por Enrique Degenhart, no permitió que el INE realizará el censo de trabajadores, la justificación que dieron fue por medidas de seguridad.