Mineco: Guatemala debe retomar negociación para TLC con Corea

Guatemala deberá presentar un Protocolo de Adhesión para ser parte del TLC con Corea del Sur, informó el Ministerio de Economía. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía informó que Guatemala deberá retomar el tema de la negociación para adherirse al Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual ya fue ratificado por países centroamericanos, pero que deberá esperar a que cobre vigencia para solicitar un Protocolo de Adhesión.

Luego de haber quedado fuera de la ratificación del tratado, Guatemala deberá esperar que cobre vigencia internacional, tanto para Corea del Sur como para cualquier país centroamericano que lo haya firmado, en este caso Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

“Una vez cobre vigencia legal internacional el TLC entre Corea y un país de C. A., Guatemala tiene que solicitar un Protocolo de Adhesión al TLC entre Corea y los países centroamericanos para suscribirlo y realizar el proceso legal interno para que cobre vigencia”, explicó el Mineco.

Asimismo, indicaron que dentro del proceso de negociación se deben tomar en cuenta temas como el acceso a mercados y las reglas de origen.

“En conclusión, Guatemala debe de retomar la negociación, incluyendo temas pendientes en acceso a mercados y reglas de origen; y una vez finalizada la negociación procede la adhesión al mismo”, indicó ese Ministerio.

La cartera de Economía señaló que en la administración del viceministro de Integración y Comercio, Julio Dougherty, se ha estado trabajando en la reactivación de la negociación mediante una visita oficial a la República de Corea que se hizo en septiembre del 2018.

Luego de que el TLC con Corea fue ratificado por países centroamericanos, Guatemala deberá buscar adherirse mediante el protocolo antes mencionado, toda vez cobre vigencia internacional.

Recientemente, Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que debido a una falta de capacidad negociadora de las autoridades de Guatemala, fracasó el intento del TLC con Corea.

Dicho tratado comenzó a negociarse en el 2016 y entrará en vigencia a partir de octubre de este año, será a partir de entonces que Guatemala podrá volver a retomar las negociaciones y presentar el Protocolo de Adhesión para ser parte de dicho TLC con la nación asiática.

De Estrada mencionó que correspondía al Ministerio de Economía negociar todo lo relacionado a este TLC, comentando que desde el sector exportador del país se ha luchado para que ese tratado se cierre, ya que abre nuevas oportunidades.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana detalla que Guatemala tiene actualmente Tratados de Libre Comercio con Chile, Colombia, China-Taiwán, Estados Unidos, México y República Dominicana, además de un acuerdo regional en Centroamérica.