Mineco expresa preocupación por no aprobación de una ley de competencia

Álvaro Fernández, de la Dirección de Promoción a la Competitividad del Mineco. Foto La Hora:

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía dio a conocer que a nivel regional existe la preocupación de que Guatemala aún no haya aprobado una ley de competencia.

Álvaro Fernández, de la Dirección de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía, señaló que Guatemala es el único país a nivel latinoamericano que aún no tiene aprobada una ley de competencia además de Cuba, pero señaló que este país no la requiere debido a su modelo económico.

Fernández señaló que ya hay una iniciativa en el Congreso para aprobar una ley de competencia en Guatemala, pero que debido a una falta de voluntad política generalizada esta no se ha aprobado.

“Entonces, la Dirección de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía tratamos ahora de apoyarnos en las autoridades centroamericanas, porque las autoridades centroamericanas también están preocupadas por Guatemala, porque realmente la integración requiere de esas leyes para poder homogenizar todas las políticas económicas que se toman a nivel centroamericano”, dijo Fernández.

A decir del funcionario del Ministerio de Economía, una ley de competencia crearía una sana competencia entre empresas, pues estas se verían en la necesidad de ofertar mejores productos a mejores precios, creando así una mejor eficiencia económica.

Fernández comentó que Guatemala debe cumplir con compromisos adquiridos a nivel internacional con la aprobación de la ley de competencia, una situación que al momento no se ha dado.

Entre esos compromisos está el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea, el cual establece que Guatemala debía tener aprobada una ley de competencia antes del 30 de noviembre del 2016; asimismo, señaló que se están incumpliendo los principales tratados de la integración económica centroamericana, dado que en el marco de la Unión Aduanera se establece que los países miembros deben tomar medidas y políticas de competencia para el buen funcionamiento del mercado.

Asimismo, señaló que en todos los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Guatemala, se establece la condición que las partes integrantes de los tratados van a tomar medidas en políticas de competencia para no menoscabar los beneficios de los mismos.

FORO

El Mineco informó que el próximo 22 y 23 de agosto, estará celebrando en Guatemala el XIII Foro Centroamericano de Competencia, donde se analizará la competencia como un factor esencial para el desarrollo económico.