Mineco espera formalizar 250 empresas en 2019

Gloria del Carmen Zarazúa, viceministra de Economía. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Dentro del marco de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, el Ministerio de Economía (Mineco) informó hoy que para este año se espera que con la implementación del reglamento de dicha ley se logre formalizar a unas 250 empresas.

La viceministra de Economía, Gloria del Carmen Zarazúa, explicó que mediante los Centros de Emprendimiento se estarán realizando procesos para formalizar a unas 120 o 150 nuevas empresas, mientras que en los restantes se tratará de formalizar a empresas o negocios que ya estén en el mercado.

“Los Centros de Emprendimiento van a atender la primera etapa, que es la preincubación del emprendimiento. De acuerdo a estadísticas y datos que hemos recogido con base en experiencias, no todos se formalizan, sino es una tasa del 12 por ciento, en base a eso es que estamos proyectando que va a salir 120 a 150 empresas formales”, dijo.

Zarazúa indicó que la otra etapa es la “incubación”, donde se incluyen a empresas que ya vendiendo en el mercado, a las cuales se les brinda una asistencia más específica, como lo es el acompañamiento para el registro de marca para iniciar la etapa de formalización.

El Ministerio de Economía indicó que actualmente cuentan con un presupuesto de Q15 millones para la implementación de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.