Militares veteranos presionan a diputados y Presidente por bono

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Mientras la sesión plenaria en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en el que los diputados intentarán archivar el Decreto 33-2020 del Presupuesto 2021, un grupo de veteranos exmilitares manifestaron en una de las calles aledañas, exigiendo al Gobierno y al Legislativo que escuchen sus demandas.

Los veteranos hicieron un plantón en la entrada al Teatro sobre la 21 calle de la zona 1, a pesar de que en octubre habían llegado a un acuerdo con la Junta Directiva del Congreso de esperar a que una propuesta de ley que para recibir una bonificación volviera a ser discutida por esta Legislatura.

Los veteranos hicieron una serie de demandas a diputados y al presidente Giammattei. Foto La Hora/José Orozco

TAMBIÉN LE RECLAMAN A GIAMMATTEI

Uno de los líderes de los exmilitares, utilizando un megáfono le recordó al presidente Giammattei “que nosotros le apoyamos y que por el voto de nosotros está en el puesto que está, pero como decía mi hermano lo podemos bajar de donde está, sólo es cuestión de que nos atienda, porque se le va a venir la gente que está en los departamentos. Estamos organizados, tenemos una buena organización a nivel país y ya no aguantamos más mentiras y tanto engaño”.

“Y nosotros sabemos que vamos a mover todo esto si no nos dan respuesta ahora. Queremos un documento que diga que hay compromisos con los veteranos militares del Ejército de Guatemala”, puntualizó.

El pasado 26 de octubre, las Asociaciones de Militares Retirados aceptaron el diálogo, por lo que depusieron medidas de hecho como el bloqueo de carreteras, luego de la intermediación de los diputados de Junta Directiva. Los parlamentarios dieron a conocer a los militares retirados sobre el procedimiento legislativo para conocer la Iniciativa de ley 5604 de la Dignificación de los Militares y sus Familias.

LEA: AEU convoca a manifestación en el Teatro Nacional

GRUPO DE ESTUDIANTES PROTESTA

Mientras que sobre la 24 calle, en otro acceso al Teatro Nacional, un grupo de estudiantes universitarios y pueblos indígenas protestan en contra del Gobierno y diputados.

Dentro de sus consignas expresan que las actuales autoridades de gobierno no representan los intereses del pueblo. Agregaron que para el próximo sábado se contempla una nueva jornada de protestas para continuar exigiendo la renuncia del presidente Giammattei y de los diputados del Congreso.