Durante esta mañana, varios militares retirados realizaron una marcha de la Plaza de la Constitución hacia las instalaciones del Congreso. Foto: La Hora/Sara Solórzano

Este lunes, los integrantes de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala, realizaron una marcha de la Plaza de la Constitución hacia las instalaciones del Congreso de la República, para exigir al Legislativo y Ejecutivo la aprobación de un resarcimiento por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno, informaron algunos de los representantes de esa agrupación. Además, amenazaron con bloquear carreteras hasta por 8 días.

Los manifestantes buscan que se dé dictamen favorable a la iniciativa 5664, ley de compensación para los militares retirados.

La propuesta de decreto establece un monto de Q120 mil para cada exintegrante del Ejército que prestó sus servicios entre 1960 y 1996, incluyendo a quienes murieron en combate, en ese caso, sus familias serían quienes reciban el monto.

AMENAZAN CON BLOQUEOS

Antonio Pérez, director de Veteranos de Guerra por Guatemala a nivel nacional, indicó que “ya no hay excusa para que se atrase el conocer la iniciativa 5664 y el veterano espera ese dictamen, si no hay un dictamen favorable en estos días, ya el veterano está planificando en sus comunidades para bloquear el país de una manera relevante”.

El veterano explicó que los puntos serían bloqueados no solo mediodía, sino hasta por 8 días, relevándose los manifestantes. “Hasta que esa ley sea anunciada en el Diario Oficial”, advirtió.

De acuerdo con los informes, 266,158 personas que prestaron servicio militar entre 1960 a 1996 y las familias de 1,104 elementos fallecidos durante el conflicto recibirían la compensación.


LO QUE SE HA EVALUADO

Se contempla que cada persona recibirá Q30 mil cada año para sumar Q120 mil. El beneficio también podrán cobrarlo los familiares de militares fallecidos.

Si los beneficiarios suman unos 300 mil, tal como ellos aseguran, el Estado necesitarían unos Q36 mil millones para cubrir esas demandas.

SE DESCONOCE SI SERÁN RECIBIDOS EN EL CONGRESO

Se consultó por medio de Comunicación Social del Congreso si alguna Comisión o el presidente, Allan Rodríguez recibirá a los militares retirados, pero de momento, no se ha obtenido respuesta.


Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorMigrante apoya a lustrador que se unió a manifestaciones del 29 de julio
Artículo siguienteN. Torres: apoyo económico al combate anticorrupción de C. A. aumentará en 2022