Exmilitares realizarán este día una manifestación para que el Congreso apruebe una compensación de Q120 mil. Foto: La Hora/José Orozco

Un grupo de militares retirados se concentró esta mañana en la Plaza de la Constitución para manifestarse, una vez más, exigiendo que el Congreso apruebe un proyecto de ley que les otorgaría una compensación de Q120 mil, por los servicios que supuestamente dieron al Ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno.

Debido a esto la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó a elementos de la institución en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultural, Congreso de la República y Aeropuerto Internacional La Aurora, uno de los lugares que podrían bloquear.

“En las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora se observa un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil, dicha autoridad indica que se trata de un operativo preventivo por posibles manifestaciones y bloqueos, el tema es directamente de PNC”, explicó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esa misma entidad reportó que las salidas y arribos de pasajeros transcurren con normalidad.

Mientras que, en la Plaza de la Constitución, La Hora pudo constatar una considerable presencia de manifestantes y varios de ellos expresaron su molestia debido a que no se ha concretado la aprobación del resarcimiento económico a su favor.

REALIZARON VARIOS BLOQUEOS LA SEMANA PASADA

La semana pasada, los veteranos militares realizaron bloqueos en varias carreteras del país y manifestaciones en la capital durante dos días.

 

Durante una de esas jornadas se reunieron con el diputado Unionista, Álvaro Arzú quien reportó que entre los acuerdos alcanzados estaba solicitar al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), para el viernes de esta semana el listado de las personas que tendrían derecho a una indemnización desde 1960 hasta que terminó el conflicto armado.

Los inconformes exigen al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha advertido las dificultades que esto representaría para el presupuesto y las comisiones de trabajo que tienen a su cargo el dictamen de la iniciativa aún no los han emitido.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorHRW: Cuba respondió a protestas con abusos sistemáticos
Artículo siguienteXitumul pide que pleno en el que se decidirá antejuicio sea público