MARCHA POR EL AGUA CONCLUYE RECORRIDO EN LA CAPITAL

Miles marchan contra los abusos en el uso del agua

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Cientos de activistas que participaron en la Marcha por el Agua se reunieron hoy en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, donde pidieron a las autoridades de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se ponga un freno a las acciones de empresas y particulares que contaminan las fuentes naturales de recursos hídricos y se castigue a quienes cometen abusos en el manejo de ríos y lagos.

Tras once días de caminata, la Marcha por el Agua llegó a la Capital, su destino final.

Los manifestantes salieron en varios grupos el pasado 11 de abril de Tecún Umán, San Marcos; La Mesilla, en Huehuetenango y Purulhá, en Baja Verapaz.

A lo largo del recorrido y hoy, en la Ciudad de Guatemala, se presentaron ante los organismos de Estado para reclamar acciones contundentes para preservar los recursos hídricos.

Uno de los temas más polémicos es la desviación y desecación de ríos por parte de agroindustrias; en donde líderes comunitarios han manifestado que utilizan sus afluentes para el riego de los cultivos, dejando sin acceso al agua a comunidades enteras.

HAZAÑA

Lo que los motivó a realizar esta “hazaña”, según el dirigente campesino Daniel Pascual, fueron los sucesos por la contaminación en el río La Pasión en Sayaxché, Petén y los acontecidos recientemente en Escuintla, en donde fue evidenciado el desvío de los ríos Madre Vieja y Achiguate.

El dirigente campesino considera que el daño causado no solo ocasiona que el agua no llegue a sus hogares y que los pozos artesanales carezcan del suministro, sino que además afecta a la biodiversidad y ecosistemas completos.

Aunado a ello, Pascual señaló que la minería y las hidroeléctricas también son fuentes de contaminación. Tal como lo indicara el pasado lunes Carlos Guillermo, delegado de Cobán, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien manifestó haber recibido denuncias por el aprovechamiento y explotación de recursos naturales y por las aguas residuales lanzadas al río Cahabón, en Alta Verapaz.

TRAYECTORIA

Ayer, los dos grupos de manifestantes se alojaron en la zona 18 y la Universidad de San Carlos para partir desde las seis de la mañana hacia la capital; la primera parada fue la Corte Suprema de Justicia.

Para este mediodía, los inconformes se unieron para discutir sobre el tema de la ley de aguas en el Congreso.

Mientras que a las cuatro de la tarde se apostarán en la Plaza de la Constitución, en donde tendrán una reunión con el vicepresidente Jafeth Cabrera, para solicitar al Organismo Ejecutivo que no sean extendidas más licencias de minería, de hidroeléctricas y monocultivos; pero además que sean anuladas aquellas que cuentan con resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Pascual enfatizó en que antes de aprobar la iniciativa de la ley de aguas, requieren que se haga la pronta liberación de los ríos.