Mijangos comenta pagos a ex PAC y la ausencia de Schaad

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, manifestó su criterio respecto al pago que el Gobierno le ha dado a los ex miembros de las patrullas de autodefensa civil (exPAC), aunque advirtió que es delicado que como Magistrada emita un criterio en un tema que no es competencia del Tribunal.

Sin embargo, Mijangos dijo que históricamente y desafortunadamente en las democracias en construcción como la de Guatemala se da el fenómeno que el partido que está en el poder sea el que sea, generalmente desarrolla estrategias para incidir en el proceso de elecciones y apoyando a determinados candidatos.

De acuerdo con la magistrada, se espera que esto no incida en las elecciones de este domingo, “lo más sano sería que no, pero si se llegara a dar una alza contrastante con lo que ha arrojado las últimas encuestas en la cual el partido oficial no tiene un porcentaje alto, tendría que entrarse a analizar, pues de parte de los especialistas para saber que incidió para esa alta, como le digo las estrategias desplegadas tanto de gobiernos municipales, como los gobiernos a nivel nacional en toda Latinoamérica, desafortunadamente no han desaparecido, siempre tratan de desarrollar mecanismos que los van a llevar a obtener votos”.

Al preguntarle si el pleno de magistrados conocerá el tema para analizarlo, Mijangos indicó que es la presidencia del Tribunal quien decide la agenda y hasta el momento no se ha presentado el tema.

PREOCUPA SALIDA DE SCHAAD

Mijangos también mostró su preocupación por la salida del Fiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad. “Me siento preocupada, porque Oscar Schaad ha sido una persona cercana al TSE, en la mesa de prevención de la conflictividad que está trabajando desde agosto del año pasado, Oscar era un integrante, siempre estuvo pendiente y sino nombraba a una persona interina, incluso en una reunión asistió uno de los Secretarios de la Fiscalía General, y él siempre ha estado en coordinación apoyándonos”.

Según la magistrada del TSE, Schaad ha apoyado las capacitaciones que se han tenido en el TSE sobre delitos electorales, y en los mapas de conflictividad, “es una persona beligerante con mucho criterio y siempre ha dado su aporte de muy buena forma, por lo tanto me siento preocupada, porque yo diría que no hay claridad”.

Agregó que le genera preocupación porque no hay mucha información respecto de la salida del Fiscal de Delitos Electorales.