Migrantes viven complicados momentos por redadas

Activistas se hicieron presentes en Ohio frente a un centro de detención de migrantes para manifestarse contra las redadas masivas. FOTO LA HORA/GUILLERMO CASTILLO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer el presidente Donald Trump confirmó que ICE realizaría a partir de los próximos días redadas para detener y deportar a migrantes que tienen orden para ser expulsados a sus países, como lo anunció hace unas semanas, y aunque supuestamente iniciarían el domingo, algunos guatemaltecos han reportado que estos operativos ya empezaron.

Guillermo Castillo, migrante guatemalteco que ahora se encuentra en Ohio, relató a La Hora Voz del Migrante que este viernes se observaron operaciones de ICE en carreteras y algunas construcciones, así como viviendas.

Castillo mencionó que sí han sabido de personas detenidas tras las primeras acciones de la administración del presidente Trump para asegurar la deportación de al menos 2 mil migrantes, pero dijo desconocer cuántas personas fueron aprehendidas ayer y de qué nacionalidades.

Por la noche, activistas se presentaron a un centro de detención de esa localidad para lanzar consignas contra la administración del presidente Trump.

Por otro lado, Mario Barrientos, un guatemalteco que vive en Nashville, Tennessee, comentó que se habían anunciado redadas, pero que hasta el momento no se observaba ningún movimiento inusual de agentes migratorios.

Según reportes de cadenas de televisión como CNN y Telemundo, los primeros operativos también se realizaron en Immokalaee, Florida. Desde las primeras horas del viernes se observaron a elementos de ICE.