DE PARTE DEL RENAP Y MINEX

Migrantes se quejan de poca información del proceso electoral

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Representantes del sector migrante en Los Ángeles, California ven con preocupación el proceso de empadronamiento electrónico, ya que existen ciertos inconvenientes entre el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para otorgar la certificación de nacimiento, uno de los documentos fundamentales para gestionar el Documento Personal de Identificación (DPI), que es requisito en el proceso de empadronamiento.

”Es muy poca la información sobre el proceso de empadronamiento’, dijo Byron Vásquez, presidente de la casa de la Cultura en Los Ángeles, California, luego de concluir una reunión con el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano.

Vásquez indicó que no hay coordinación entre la Cancillería y el Renap para poder entregar la certificación de nacimiento que es un requisito para el empadronamiento.

Asimismo, dio a conocer que durante el encuentro con Solórzano se explicó la forma cómo los connacionales en el extranjero votarán en el proceso de elecciones 2019, que a criterio de los migrantes será sencillo porque será por medio del voto electrónico.