Migrantes llaman a alcaldes a actuar para evitar contagios de COVID-19

Plaza vacía fuera de la iglesia católica cerrada de Santa María en Joyabaj, Guatemala. El titular de la Coprecovid resaltó la capacidad de aplanar la curva con medidas de restricción. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A través de una carta pública, la presidenta de Asociación Primaveral Inc., Letty Barán, hace un llamado a los 340 alcaldes del país, en el que enfatizan del poder territorial que poseen los jefes ediles en sus municipios y que asegura es invaluable y debe reforzarse en estos tiempos de emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

A decir de la presidenta de la organización de guatemaltecos en el extranjero, son los alcaldes y su Concejo Municipal quienes conocen mejor sus localidades y su población está atenta a las ordenanzas municipales, principalmente cuando son de interés y de bien común.

“En estos territorios más pequeños se pueden ejecutar mejor las acciones para controlar y proteger a la población ante esta amenaza del coronavirus porque bien saben ustedes que esto no es broma y hay que tomar medidas drásticas para contrarrestar el avance de esta enfermedad en cada territorio”, afirma la carta.

Por ello, destaca la necesidad de aplicar el poder que el Código Municipal les faculta para velar por los intereses, beneficios y derechos de los vecinos de sus municipios.

Además, les pide que imiten las acciones positivas puestas en marcha en otros municipios en donde han decidido restringir la entrada y salida a sus territorios, aislando a toda la población, obligándolos a estar en casa, dejándolos salir a comprar estrictamente lo necesario para subsistir en la cuarentena.

“Utilicen todos los recursos municipales y los aportes de gobierno para medidas de prevención y asistencia a los más necesitados porque entre todos tenemos que vencer a este enemigo invisible que ha cambiado la vida a todos”, afirmó.

PODER LOCAL SERÁ CLAVE EN LA EMERGENCIA

Además, la presidenta de Asociación Primaveral destaca el verdadero poder de alcaldes municipales amparados con su Concejo Municipal, Consejo Municipal de Desarrollo, los Consejos Comunitarios de Desarrollo y la sociedad en general.

Al mismo tiempo, indicó que están seguros de que el poder local de cada municipio será clave para hacerle frente a la emergencia, buscando las mejores coordinaciones con todas las instituciones y organismos del Gobierno Central, así como con la diáspora de guatemaltecos en el extranjero.

“La Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, es la instancia de segundo nivel que ustedes como alcaldes tienen para realizar gestiones a todo nivel, aprovechen esos espacios para que al unísono los municipios puedan aprovechar el estar organizados de esa manera y demandar del gobierno e instancias internacionales la ayuda pronta y cumplida”, señala la carta.

Ese ejercicio, señala, que ayudará al Gobierno Central a identificar qué familias están en verdadero riesgo y vulnerabilidad de acuerdo a los niveles de pobreza extrema, desnutrición e inseguridad alimentaria.

Rocían un desinfectante en la parte inferior de los zapatos de una mujer como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, antes de ingresar a la escuela de su hijo en San Martín Jilotepeque. Foto La Hora/Moises Castillo/AP