Migrantes describen temores ante redadas en Immokalee, Florida

En la imagen agentes de ICE en un operativo de 2018. Medios internacionales reportan que ya se han realizado las redadas en Florida. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Temor y desconcierto, es lo que se vive en Immokalee en el estado de Florida, los migrantes guatemaltecos y de diferentes nacionalidades en las últimas horas, desde que medios de comunicación informaron que los operativos masivos emprendidos por ICE del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos iniciaron en esa localidad, mucho antes de lo que se había anunciado.

La Hora conversó con una joven guatemalteca que vive y apoya a connacionales que residen en el lugar, muchos de ellos no hablan español y solo conocen su lengua materna; casi un 60 por ciento de ellos que son originarios de lugares como: Huehuetenango, Quiché y otros departamentos.

También se tuvo comunicación con otra persona quien nos describió cómo vive la comunidad migrante en ese lugar.

Desde hace algunos años, Immokalee en Florida, se ha convertido en un destino para migrantes guatemaltecos, la razón es que en ese sitio se encuentran trabajos como jornaleros de siembras de tomate, sandía, pepino y otras legumbres.

Una fuente con quien La Hora conversó relató que las personas apenas si conocen las autoridades guatemaltecas.

La mayoría de las familias además, no hablan español, lo cual dificulta aún más su situación ante el anuncio de redadas, pues aunque les han entregado volantes con información, no los pueden leer porque no está en su idioma.

TEMOR PREVALECE EN COMUNIDAD

Cindy* explicó que hay mucho temor entre la comunidad migrante, también se sienten indignados porque el presidente Donald Trump está motivando a que este terror se propague.

La guatemalteca entrevistada es originaria de Huehuetenango, habla inglés y aunque tiene estatus regular, trabaja con personas que no se encuentran de manera regular, por lo que entiende el drama que están viviendo.

“Hay temor porque muchas personas están juntándose y están yendo a recoger comida a hacer mandados para las personas que saben que no tienen documentos y mayormente hay muchas organizaciones dando información por ejemplo la información de conocer tus derechos y pues la comunidad entera está apoyando y juntándose porque este es el momento para apoyar a quienes no tienen un estatus migratorio regular”, expresó.

Aunque hay optimismo, el temor prevalece según la entrevistada porque no se sabe quién podría salir perjudicado.

“Tengo familiares y amistades que están en un punto muy emocional que no saben en realidad qué va pasar, no puedes estar cómodo un rato porque no sabes en qué momento te va afectar, lo digo yo que pasé por una situación similar con mi papá, pero hay personas que no pueden arreglar sus documentos, hay personas que no tienen esa posibilidad”, enfatizó.

TRABAJAN EN EL CAMPO

También comentó que el acercamiento de personal del Consulado de Guatemala en Miami, hasta ahora no se ha visualizado o al menos ella no lo ha escuchado, por otro lado organizaciones que trabajan en favor de inmigrantes sí han estado presentes.

El presidente Donald Trump confirmó ayer los operativos a gran escala que están a cargo de ICE, empezarían a partir de mañana, sin embargo en Immokalee, los reportes de medios de comunicación señalan que iniciaron antes y esto aterra a los guatemaltecos.

El lugar, descrito por una guatemalteca es de los preferidos por los connacionales porque pueden trabajar en el campo y como este trabajo no implica tanto el uso del idioma se establecen ahí, sin embargo esto dificulta que puedan enterarse de información que les resulte útil, principalmente en estos momentos.

*La entrevista fue posible con la ayuda de Carmelina Cadena de Maya Interpreters LLC, quien como traductora de idiomas mayas y de otros idiomas tradujo la entrevista.

*Se utilizó un nombre ficticio para proteger la identidad de la entrevistada.