Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Por medio de videos enviados a “La Hora”, migrantes expresaron su rechazo a las acciones emprendidas por diputados del Congreso de la República que aprobaron reformas que favorecen la impunidad y la corrupción, hecho que despertó la indignación de la ciudadanía que se volcó a las calles a pedir una depuración del Organismo Legislativo.

Al mismo tiempo, los connacionales manifestaron su decepción por las acciones emprendidas en los últimos días por el presidente Jimmy Morales, quien el miércoles “agradeció” a diputados que votaron a favor de no retirarle la inmunidad para que se le investigue por la campaña de 2015.

Juan García del Comité de Migrantes en Acción, desde Nueva Inglaterra Estados Unidos, manifestó la indignación que les causó la decisión de los diputados al avalar reformas a favor de la corrupción.

García indicó que lo realizado por los diputados era un acto de traición, “este mensaje es para el pueblo de Guatemala, todos ustedes, asociaciones campesinas…comunitarias, el pueblo completo que salga a las calles, a las gobernaciones, alcaldías y que vayan al Centro Cívico, que cierren el Congreso y que les obliguen a que renuncien”.

García dijo que en Estados Unidos los migrantes hablarían con congresistas estadounidenses para ejercer presión a fin de que se les retire la visa estadounidense a los 106 diputados que votaron a favor de las leyes que reformaban el Código Penal.

“Vamos a hacer Lobby para que les quiten la visa a todos estos corruptos y ladrones del Congreso de Guatemala, basta ya de tanta impunidad y de tanta corrupción. Así que ustedes no están solos, nosotros estamos con ustedes”, afirmó.

¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO EL PUEBLO?
Otro guatemalteco residente en California, quien vive desde hace treinta años en Estados Unidos aseguró que se siente la injusticia que persiste en el país, sobretodo en la política.

El connacional dijo que el actuar injusto del Congreso se ve desde hace varios años, y agregó “la elección de Jimmy, es un payaso político, las elecciones de la FCN que hizo con Morales que era un tremendo buen comediante vino a caer como un títere político, da pena lo que están haciendo con el país”.

Al comentar sobre las declaraciones del Vicepresidente Jafeth Cabrera, que expresó que los migrantes se iban porque querían, dijo que es un comentario desafortunado “nadie quiere irse a otra tierra, a otro país, queremos estar en nuestros países con nuestras familias”, pero ante los efectos de la corrupción que no se ha detenido, abandonan al país.

A decir del guatemalteco, ver la situación de hospitales y escuelas es indignante y da tristeza ver como los políticos se llenan las bolsas de dinero.

“Los nuevos políticos vienen peor, ¿entonces qué está esperando el pueblo de Guatemala para reaccionar?, sino esperan una revolución con armas no hay forma de eliminar a la gente que está en el gobierno, en el Congreso, en Ministerios si no es por la fuerza, es la única forma de que entiendan los políticos viejos”, afirmó.

En ese sentido destacó la importancia de manifestarse para advertir que la paciencia del pueblo se acabó y en donde todos participen para ejercer presión, “ridículo desfilar con los militares hagan un plantón frente al Congreso”.

ES DEBER DE CIUDADANOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN
Carlos Humberto Díaz, migrante y escritor desde México, opinó que la responsabilidad del Gobierno es velar por la seguridad de la población, pero también de demostrar la solvencia moral que debe tener el Presidente, Vicepresidente, diputados y gobernadores.

“Cuando no hay una solvencia ni mucho menos un cumplimiento de la ley, la Constitución de la República dice claramente que cuando no se cumple, es deber de todo ciudadano velar que se cumpla la Constitución por medio de autoridades y del pueblo”, dijo.

Sobre las manifestaciones, el escritor señala que es comprensible el actuar del pueblo que ahora reacciona con impotencia y que lo que estamos viendo no es nada comparado a como han reaccionado en otros países.

MANDATO FUE TRAICIONADO

Guillermo Castillo, desde Kentucky, lamentó escuchar al Presidente culpabilizar a los manifestantes que ocuparon la plaza la tarde del jueves, con una energía con la que no ordenó la investigación de Marvin Mérida, quien se hacía nombrar embajador migrante y era el encargado de recaudar fondos económicos para el movimiento “No votamos, pero sí contamos” en Estados Unidos.

“Es lamentable que el –Presidente–, no tiene esa misma energía para condenar la corrupción de las estructuras de FCN Nación, quienes coparon distintos Ministerios para saquear al Estado, es triste saber que el mandato de migrantes de luchar contra la corrupción e impunidad fue traicionado”, afirmó.

Otros migrantes, desde la red social de Facebook, también expresaron su descontento con lo que sucede en el país y se unieron por medio de publicaciones a las manifestaciones ciudadanas, principalmente las registradas frente al Congreso de la República.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPNC rescata a diputados con lacrimógenas
Artículo siguienteMuertes de migrantes se incrementan en un 17 por ciento