DEBEN CUMPLIR CON CIERTAS CONDICIONES

Migrantes con TPS en algunos estados podrán obtener una Green Card

El TPS funciona para varios países afectados por distintas circunstancias. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tres jueces dictaminaron que inmigrantes que poseen un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y que residen en Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri y Nebraska, podrán calificar para obtener una tarjeta de residencia si están casados con un ciudadano o tienen hijos ciudadanos mayores de 21 años.

El nuevo fallo, de acuerdo con Univisión, fue emitido por un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito que se sumó a otros dos tribunales similares para permitir que ciertos inmigrantes, avalados por ese programa puedan gestionar el documento.

Así que aquellos extranjeros amparados por el programa humanitario que demuestren estar casados con un ciudadano estadounidense o tengan hijos estadounidenses mayores de 21 años, según explica esa nota, pueden gestionar la residencia legal permanente (LPR), de acuerdo con lo que dictaminó el panel.

El fallo del panel de los jueces, se da después de que togados de la Corte de Apelaciones del 9 Circuito resolvieron a favor del gobierno de Donald Trump. Foto La Hora/CBP

José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami Florida, le dijo a Univisión que básicamente el 8 Circuito de Apelaciones han dictaminado que las personas que tienen TPS, independientemente que hayan entrado sin autorización al país, para fines de residencia permanente pueden optar al procedimiento, según el fallo de los jueces.

Univisión explica que el 6º Circuito de Apelaciones lo integran Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee, el 8º Circuito está integrado por los estados de Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri y Nebraska y el 9º Circuito, lo integran los estados y/o territorios de Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

El fallo del panel de los jueces, se da después de que togados de la Corte de Apelaciones del 9 Circuito resolvieron a favor del gobierno de Donald Trump en la decisión de poner fin a los TPS de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Esa decisión, puso en riesgo de deportación a unos miles de indocumentados, muchos de los cuales llevan casi dos décadas en Estados Unidos con sus deportaciones suspendidas temporalmente y un permiso de trabajo.

LEA: ICE: en algún momento se deportará a quienes no tengan vigente su TPS