Migrantes anuncian creación de partido político para competir en elecciones

Un grupo de migrantes visitó el país para sostener una reunión. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Una delegación de líderes migrantes y empresarios guatemaltecos que residen en el extranjero, sostuvieron este lunes una reunión con miembros de organizaciones locales para dar a conocer la intención de crear un partido político para participar en las Elecciones 2023.

Según indicaron, la estructura política busca hacer valer la voz de los connacionales que residen tanto en Estados Unidos, como en otros países, en temas relacionados con la política guatemalteca.

De acuerdo con los migrantes, a través del partido buscan ser inclusivos con los guatemaltecos y esa es la Guatemala que quieren rescatar, por lo que buscan impulsar un proyecto político que involucre a todos los sectores del país.

Tanto los líderes migrantes que viajaron a Guatemala para presentar el proyecto, como quienes participaron a través de videoconferencia desde Estados Unidos y Alemania, manifestaron que buscan ser actores en la lucha en contra de la corrupción y para ello tendrán que unificar esfuerzos y recursos.

“Nosotros visualizamos una Guatemala diferente a la que dejamos, con oportunidades reales, será la única manera en la que nosotros le mostremos una oportunidad a los guatemaltecos en la que todos podamos participar”, dijo un migrante que participó desde Washington.

Sobre la estructura política, indicaron que en los próximos meses darán a conocer el plan para formalizar la alianza y confirmarán a los posibles candidatos para integrar la junta directiva provisional que representará al partido en Guatemala.