SEGÚN PRONÓSTICOS HURACÁN CAMBIÓ DE DIRECCIÓN

Migrante y organizaciones dan consejos ante llegada de huracán “Dorian”

Foto La Hora AP /Ante la llegada del huracán “Dorian”, compradores hacen fila en una tienda de Costco en Florida.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Agua, comida en lata y otros artículos no perecederos son parte de los artículos que según una guatemalteca residente en Miami Florida, son los adquiridos por la mayoría de personas en la ciudad ante la posible llegada o efectos del Huracán Dorian.

No obstante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), informó que el pronóstico del huracán Dorian cambió anoche, aunque la costa de Florida aún puede verse afectada y el riesgo de vientos huracanados y marejadas ciclónicas aumentaron para las costas de Georgia y Carolina del Sur.

Según contó Beatriz, una migrante residente en Miami Florida, todas las personas en el lugar han estado adquiriendo alimentos e insumos en diferentes centros comerciales.

En su caso contó que se sentía preocupada, puesto que no ha preparado su vivienda para la llegada de las fuertes lluvias que provocaría el huracán, que aunque con menor intensidad no descarta sea necesaria la adquisición de contar con agua embotellada, alimentos no perecederos y gasolina.

“Dicen que ya no va pegar Miami y que va para el Norte y que va dar la vuelta en el océano o sea que ahora son las Carolinas las que están en peligro, no había tenido de prepararme por una situación”, indicó.

Sin embargo, considera que quienes se encuentren en el lugar deben prepararse a pesar que ya se anunció que el huracán no llegaría a impactar de la misma manera, contrastando lo dicho por FEMA y los pronósticos meteorológicos.

Previo a conocerse el cambio de dirección del huracán, el Consulado de Guatemala en Miami, publicó algunas recomendaciones para que la comunidad migrante estuviera preparada.

Otras organizaciones como The Guatemalan Maya Center también han publicado sugerencias en su cuenta de Facebook, información que buscan llegue hasta las comunidades migrantes del lugar.