Inspirado en el talento innegable del destacado atleta Teodoro Palacios Flores “Teddy”, así como en su historia de superación y lucha, el migrante guatemalteco Juan Carlos Pocasangre escribió el que se considera el primer libro sobre la vida del deportista y que asegura, busca inculcar en los jóvenes el ejemplo de alguien que sobresalió a pesar de enfrentarse a muchas adversidades.

Juan Carlos es un migrante reconocido por la comunidad guatemalteca en Nueva York desde hace varias décadas por su dedicación a ellos, pero ahora incursionó en una nueva faceta, la de escritor.

De “Teddy” no sabía mucho, pero hace 15 años leyó una nota “muy pequeña” de su trayectoria y lo conmovió, “empecé a llorar porque pude sentir todo lo que vivió, pero después me pareció increíble todo que lo logró”.

Sin embargo, seguía sin saber mucho de él y le intrigó aún más.

“En el 2000 o 2001 tuve la oportunidad de conocerlo en un evento donde mi tía trabajaba en Guatemala, ella trabajaba en alguna agencia del Gobierno y tenían una actividad, y él llegó de invitado especial. No sabía exactamente quién era, pero lo saludé, pero todo mundo saludándolo, cuando leí su historia busqué su número para ver si alguien me lo compartía y un señor de Nueva York lo tenía”, comentó.

 

QUERÍA CONOCERLO Y LO LOGRÓ

Así que empezaron a conversar y su intención era la de conocerlo más, porque para él, “Teddy” era un héroe que sufrió para resaltar, así que en una tercera oportunidad le llamó por teléfono, explicó que tenía algunos problemas en su visión y quería tratarse en Estados Unidos.

Así que lo invitó a llegar a Nueva York. Recordó que unos amigos en Guatemala lo llevaron al aeropuerto mientras Juan Carlos lo esperaba, “lo llevé al oculista a verse sus ojos, pero yo feliz de compartir con él”, remarcó.

Al conversar le mencionó que debía escribir un libro sobre su historia, porque le parecía que tenía mucho para compartir con la juventud. Sin embargo, no se consideraba tan buen escritor no se había animado, así que Juan Carlos se ofreció a hacerlo.

“Yo le dije que no era tan bueno que yo supiera, pero pues la historia valía la pena, y le dije que lo iba a intentar, dije bueno, empecé a escribir, ya había empezado a buscar notas y así a agregar más cosas”, recordó.

 

INSPIRADO EN LOS ATLETAS QUE PUEDEN INCLUSO MOLDEAR EL FUTURO

Por supuesto que escribir un libro sobre el atleta fue todo un desafío y resaltó que en una oportunidad que viajó a Guatemala se dedicó a buscar más información en diferentes lugares sobre “Teddy”, lo cual no fue una tarea para nada sencilla.

Así que se organizó y reunió todos los datos que pudo entre conocidos del atleta y familiares porque en documentos no encontró mucho.

Juan Carlos subrayó que uno de los temas que más lo conmovió fueron las condiciones en las que sobresalía, “me motivó eso de entender que es necesario saber más de nuestros atletas, de nuestros héroes, nuestras figuras que pueden incluso moldear nuestro futuro”, aseguró.

 

“TEDDY” ERA UN HOMBRE SENCILLO Y CON MUCHO CARISMA

El guatemalteco también recordó que cuando lo pudo conocer, se dio cuenta que tenían muchas cosas en común, “era un hombre tan sencillo, con una educación muy linda y cenábamos con mi mamá y le agradecía, a donde iba se ganaba el corazón de cualquier persona porque era muy carismático”, puntualizó.

Incluso Juan Carlos mencionó que nunca vio a “Teddy” vanagloriarse, a pesar de conocer a tantas personas y de viajar a muchos países, “tenía un carisma muy grande”, indicó.

La publicación del libro, por otro lado, llevó mucho tiempo y su sueño era lograrlo antes de que el atleta muriera, pero eso no fue posible. Cuando le informaron de su muerte en 2019 ya lo tenía listo, pero estaba tan afectado que no pude mostrarlo, “unos meses antes se lo leí un poco, ya no podía hablar, pero me apretaba la mano, cuando le preguntaba si estaba bien”.

El guatemalteco resaltó que uno de los mensajes que desea transmitir con la historia de “Teddy” está dirigido a los niños y jóvenes, para que se den cuenta que hay oportunidades, si trabajan, estudian y se mantienen alejados de los vicios, “aunque estén viviendo en lo más bajo, se puede llegar tan alto, eso es lo que quiero transmitir”.

 

DISPONIBLE EN INGLÉS, PERO PRONTO EN ESPAÑOL

El libro “Teddy the Jumps in mi life: my true story Teodoro Palacios Flores”, en la actualidad solo está disponible en inglés, sin embargo, Juan Carlos anunció que pronto habrá una versión en español.

Mientras tanto se puede solicitar en Amazon o como un libro electrónico: Clic para ver

“La meta es en español para que esté disponible, para que más países puedan aprender de los saltos de la vida de Teddy”, comentó.

 

SOBRE LA VIDA DE JUAN CARLOS

Juan Carlos llegó a Nueva York, Estados Unidos en 1988 y desde entonces desarrolló su vida en ese país, lugar en el que ha tratado de superarse, así que cuenta con estudios superiores, “no sufrí mucho como él, pero mis orígenes son humildes también”.

Además, siente una conexión muy fuerte con Guatemala, por eso aseguró que se siente afectado cuando escucha situaciones negativas en el país, así que su impulsó es mostrar ejemplos de superación de más connacionales, “quiero transmitir esas enseñanzas y eso que aprendí”.

Actualmente trabaja para la municipalidad de Nueva York en el área de servicios de identificaciones, así que cuenta con conocimientos al respecto que siempre pone a disposición de los guatemaltecos que lo necesitan y esa ha sido una de sus características que lo ha hecho destacar.

Antes de eso laboró en varios campos como la demolición, construcción, fábricas, supermercados, entregas a domicilio, entre otros, que le permitieron costear sus estudios.

DESTACADO ENTRE LA COMUNIDAD MIGRANTE

Se graduó como Licenciado en Administración de Empresas en Excelsior College y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas y en Organización & Estructura Empresarial.

Desde 2005, Juan Carlos es Presidente de la Asociación de Guatemaltecos en Nueva York, Incorporada., (G.E.N.Y.), organización sin fines de lucro que promueve eventos culturales, cívicos, donaciones en para causas humanitarias en Guatemala y educación para los connacionales en ese país.

Pocasangre es oriundo de Nueva Santa Rosa, municipio del departamento de Santa Rosa y actualmente habita en Brooklyn, Nueva York.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorEE. UU. saca empate 1-1 de visita a Jamaica
Artículo siguienteAlcanzar la tolerancia: el camino a una cultura de paz