Nissi López ha vivido durante 18 años en Estados Unidos, múltiples trabajos ha desempeñado y recientemente ha enfocado sus esfuerzos en iniciativas que permitan prevenir la violencia contra la mujer o empoderarlas, además, siempre está dispuesta a ayudar a la comunidad migrante y en especial a su familia.

Su primer destino fue la ciudad de Los Ángeles, California, sin embargo, ya tiene 17 años residiendo en Nueva York, el escenario de muchas metas alcanzadas; desarrollo profesional y personal.

En Guatemala, estudió la carrera de Secretaria y algunos semestres de Psicología, pero recuerda que en Estados Unidos los migrantes deben trabajar en distintas áreas, aprovechando las oportunidades que se presenten para garantizar el bienestar propio y el de sus seres queridos.

TRABAJO ARDUO

Uno de sus primeros empleos era vender almohadas en las calles de Los Ángeles, específicamente en bolsas plásticas en las esquinas.

También se desempeñó como niñera, limpiando oficinas, casas, pero su determinación la llevó a emprender con la mirada puesta en sostener a largo plazo a sus seres queridos.

Luego Nissi se trasladó a Nueva York, área donde conoció a su esposo y estableció a su familia compuesta por dos hijos.

Desde hace varios años se dedica a la venta de productos para la nutrición personal con una empresa propia.

“He buscado salir adelante, trabajo con mi compañía de nutrición, también trabajé para una compañía de vitaminas, luego me dediqué a crear mis diseños de camisas y eso ha ido evolucionando, involucrándome en el área de mujeres”, destacó.

 

ESFUERZO A FAVOR DE LA MUJER

Durante los últimos años ha dedicado gran parte de su tiempo y energías a la elaboración de camisetas con mensajes para la prevención de la violencia contra la mujer e involucrándose directamente en el auxilio de víctimas.

López lamenta que con la emergencia sanitaria que inició en 2020, las agresiones aumentaron y ha asistido varios casos de mujeres que buscan refugio para huir de la violencia en sus hogares.

“Cada vez hay más expresión de la mujer…son mensajes fuertes –en las camisetas–, porque cada vez han aumentado los casos de violencia doméstica en Estados Unidos, se ha ido trabajando un poco más, actualmente trabajo con un refugio en el que asistimos a mujeres que tienen miedo de ser agredidas”, explicó.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Como parte de este trabajo, Nissi ha participado en campañas de concientización, por ejemplo, entregando panfletos e información en las calles de Nueva York, advirtiendo a los transeúntes que si son víctimas de cualquier expresión de violencia pueden denunciarlo y buscar ayuda, incluso hombres.

 

UNA COMPAÑÍA DE CAMISETAS Y YOUTUBE

La elaboración de camisetas con mensajes de prevención, también evolucionó en un emprendimiento que ahora impulsa Nissi y próximamente dará mayor fortaleza a un canal de YouTube que servirá como plataforma para todas las mujeres que deseen utilizarlo para sus testimonios e historias.

Además, organiza actividades para promover el bienestar físico con una amiga dedicada al ejercicio, todo esto complementa sus aportes a favor de las mujeres.

ENSEÑANZAS DE VIDA

La guatemalteca recalca que su trayectoria le ha permitido enseñar a sus hijos la importancia del respeto a los derechos de las mujeres y ella aprendió a valorar los momentos en los que convive con su familia y amigos.

“La enseñanza más importante de vida es imitar a Dios, su humildad”, recalcó.

“Mi abuelita me enseñaba que cuando uno tiene más, uno debe ser más humilde y he buscado alcanzar eso, respetando a todos, la regla de oro es tratar a las personas como queremos ser tratados. Respeto, amar y tratar a todos por igual, no hacer de menos a nadie”, afirmó.

UN FUTURO PROMETEDOR

A futuro Nissi quiere impulsar con más fuerza su emprendimiento de camisetas, con maquinaria propia y asumir la distribución para llegar a más ciudades, asociarse con entidades guatemaltecas para replicar la iniciativa en el país.

“Me siento orgullosa que di tiempo para otras personas, como seres humanos, para compartir. En la iglesia dimos comida, hasta 5 mil personas al día”, remarca.

“Mi mensaje sería para los migrantes: no hay nada que no podamos lograr, muchas veces en nuestros países es complicado, pero con creatividad, si no hay sueños no hay metas…hay que echarle ganas a la vida y que Dios no nos deja solos; aquí hay para todos es un país de oportunidades”, aseguró.