Variedades y Típicos Victoria un sueño materializado que acerca GT a los migrantes en Houston

Avatar

Construir sueños y hacerlos realidad parece para muchos casi imposible, pero para los esposos Juan José Chávez y Victoria Sic, residentes desde hace varios años en la ciudad de Houston, Texas, eran el impulso que necesitaban para emprender y salir adelante con la tienda de Variedades y Típicos Victoria, que se ha convertido en un referente para la comunidad migrante.

Desde Houston, Texas, la familia guatemalteca ofreció una entrevista en la que relató que recién habían participado en una actividad con la organización de Chapines de Corazón Houston, como parte de los eventos que organizan para promover la unidad entre los migrantes del lugar.

Ambos son originarios de la aldea de Paxtocá, del paraje Chisic I, Totonicapán; Juan José migró antes a Estados Unidos que su esposa, motivado principalmente por el deseo de superarse.

Después, Victoria decidió seguir a su esposo, acompañada de su hijo que entonces estaba pequeño, “migramos con mi nene hace 11 años y medio, aquí llegamos emigrando, pasando circunstancias difíciles, atravesando la frontera”, expresó.

“Somos del mismo cantón, de la misma aldea, nos conocimos de jóvenes, él había estado como 9 años y decidió regresar y pues fue ahí dónde nos conocimos y tuvimos un noviazgo de cinco días (sonríen) y nos juntamos”, explicó.

 

DE FAMILIAS TEJEDORAS

Claro que el inicio de su relación fue duro, pero mientras lo comparten con La Hora Voz del Migrante, sus miradas se cruzan y sonríen entre ellos.

Juan José y Victoria destacan que la situación en Guatemala es complicada y con una familia, es más, “iniciar desde cero es algo duro, es algo difícil, eso me hizo que me regresara”, destaca.

 

Consciente de que EE. UU. es un país de oportunidades se animó de nuevo recuerda Juan José, quien en Guatemala trabajó elaborando artesanías, “nuestras familias son tejedoras”, resalta.

Además, resalta que empezar un negocio fue una de las mejores decisiones que han tomado, puesto que cuentan con la experiencia y muchas ideas que lograron materializar, aunque reconoce que esto fue una iniciativa de su esposa.

El guatemalteco ha trabajado como manager en algunas discotecas, pero desde hace un tiempo se enfoca en el emprendimiento.

NACE UN SUEÑO

Victoria resaltó que cuando llegó a ese país, llevaba la idea de emprender una venta de ropa como se encuentran en Guatemala, “uno extraña eso y más que todo. Uno viene acostumbrado a su vestimenta y así yo mandé a traer mis trajes”.

Varias personas la impulsaron a materializar su idea y su esposo le ayudó en la parte financiera; durante este proceso el interés de los migrantes fue aumentando y así al ofrecerle a unas amigas, se animaron más compradoras y empezó todo.

“Yo fui ofreciendo y se fueron los primeros tres trajes, que supuestamente eran para mí y como que fue agarrando camino y me daba un poco de pena ir ofreciendo y decir si lo iban a agarrar o no, entonces no mucho le gustaba, pero al insistir a las damas fuimos saliendo”, relató.

Ahora suman cinco años de vender trajes, algunos de estos de puerta en puerta, pero desde hace dos años en un local, “ya llevó cinco años vendiendo”.

Por supuesto, este sueño lo han disfrutado más, porque entienden que muchas personas en Estados Unidos anhelan vestirse con sus trajes. Eso los hace sentir felices y contentos, porque trasladan “un pedazo” de Guatemala a ese país.

UN GRAN EQUIPO EN EE. UU., Y TAMBIÉN EN GUATEMALA

En el lugar, las personas encuentran productos hechos a mano con los que se identifican. El equipo de Variedades lo conforman varias personas tanto en Houston, como en Guatemala, en donde se encargan de la confección y de la exportación.

En la tienda, también cuentan que tienen a una costurera quien se encarga de hacer alteraciones a las prendas cuando esto es necesario.

“Para nosotros esto significa mucho, porque en base de este negocio también bendecimos muchas vidas tanto aquí como en Guatemala, además que la situación es difícil. Nosotros nos sentimos felices de apoyar a varias familias”, agregó Juan José.

 

SE SIENTEN FELICES DE LO QUE HACEN

Aunque la familia se siente orgullosa de lo que han logrado, mencionan que han atravesado pruebas difíciles, pero con perseverancia han logrado superarlas.

“Nuestras familias se sienten animadas, porque hacemos transmisiones y a veces, aunque se tengan preocupaciones hay que mostrar lo mejor, así que nuestros padres nos alientan”, agregó.

COMPARTEN TIEMPO EN EL TRABAJO Y LA FAMILIA

Juan José indicó que siempre extraña a sus seres queridos y quisiera compartir más con ellos, pero entiende que eso no es posible ahora, así que algo que los anima a seguir con su emprendimiento es que pueden acercar Guatemala a los migrantes y otras personas.

La familia hace lo posible por dedicar tiempo a sus cuatro hijos, “cuando iniciamos lo hicimos los dos, pero con el tiempo se contrató personal porque es necesario”.

Victoria dice que se sienten orgullosos de llevar productos guatemaltecos, “a mí me encanta todo lo que es de Guatemala, ahí estamos. Tenemos trajes de todos los lugares, hay diferentes trajes”.

¿EN DÓNDE LOS ENCUENTRA?

La tienda se encuentra en la 7658 de Moss Dr Houston Texas, de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, aunque cuentan con otra sucursal.  Ahí también pueden adquirir comestibles, artículos típicos y claro elaborados a mano y los puede contactar en sus redes sociales Clic aquí 

Los guatemaltecos ofrecen variedad de productos y servicios, incluso se pueden hacer pagos de servicios si el cliente lo requiere, “hemos tratado de tener algo especial para nuestros clientes”.