Don Daniel, llegó a la Plaza de la Constitución con una pequeña bandera de Guatemala y con dos cajitas para lustrar zapatos. Foto: Cortesía

El pasado jueves 29 de julio, miles de guatemaltecos en la ciudad capital y principalmente en el interior del país salieron a manifestar en contra de la corrupción, exigiendo la restitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así como la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei.

Entre los manifestantes destacaron varias imágenes que usuarios compartieron en redes sociales, así como de la amplia asistencia de manifestantes en Totonicapán y otros departamentos del país.

En la capital, medios de comunicación publicaron decenas de fotografías y videos de lo que ocurría, una de ellas era la de Don Daniel, a quien lo captaron manifestado en la Plaza de la Constitución portando en una mano una pequeña bandera de Guatemala y en la otra dos cajitas para lustrar zapatos.


DESDE ESTADOS UNIDOS ESTUVO ATENTA A LAS MANIFESTACIONES

Cuando la migrante Ileana Pineda, de la página que causó revuelo por los bailes que organizaron durante la pandemia “Covi dance 2020”, vio la imagen se sintió identificada con esta persona.

“A mí me ha dado mucha tristeza ver tanta pobreza que hay en Guatemala, más con lo que pasó ahorita con la pandemia, a mí me parte el corazón ver a nuestra gente pasando pobreza, yo quisiera tener mucho dinero para poder ayudar a toda esa gente porque me parte el corazón, vengo de una familia muy pobre y humilde”, indicó a La Hora.

Ese jueves, la guatemalteca reviso Facebook y vio la foto que su hermano compartió, “puso la foto del día y yo cuando vi al señor se me partió el corazón”.


SE SINTIÓ CONMOVIDA PORQUE MANIFESTÓ POR TODOS LOS GUATEMALTECOS

La guatemalteca se sintió conmovida, porque pensó en que esta persona dejó su día de trabajo para manifestar por toda la gente de Guatemala y también por ella, “¿imagínese qué puede ganar el pobre señor lustrando zapatos para llevarle alimento a su familia?, nada, entonces yo lo vi y me conmovió”.

Por eso, buscó encontrarlo para llevarle ayuda y así recompensarlo por lo que perdió al asistir a la manifestación “para que no piense que sacrifico su día de trabajo porque manifestó por todos nosotros”.

Ileana señaló que se animó a publicar la fotografía en redes sociales y así sus seguidores la ayudaron a encontrarlo, inmediatamente empezaron a compartir y comentar la imagen, así fue como una persona a quien identificó como Sandra, les ayudó a encontrarlo.


APOYAN A DON DANIEL

Ileana relató que esta persona les indicó que sabía cómo ubicarlo para llevarle ayuda, “una seguidora de la página le habló a mi hermano Marvin y dijo que ella conocía al señor y ya le habló a mi hermano para reunirse, le dio la dirección y se juntó con él”.

Al igual que los bailes de Covi dance, Ileana cuenta que todo fue espontáneo, y así como compartieron la imagen de esta persona cuando la buscaban, lo hicieron también cuando la encontraron.

Si bien don Daniel no es de muchas palabras, Ileana destacó que él se sintió muy agradecido por el gesto de apoyarlo y en un corto video se identificó en la página de Covi dance.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorUE sanciona a la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua
Artículo siguienteMilitares retirados también protestan y amenazan con bloqueos por 8 días