Tres expertos opinaron sobre las declaraciones del presidente Giammattei en las que propuso que los gobiernos de Estados Unidos y México podrían abrir sus mercados para frenar la migración irregular. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana en España. Durante su visita brindó una entrevista a la Agencia de Noticias EFE, donde propuso que los gobiernos de Estados Unidos y México podrían abrir sus mercados para frenar la migración irregular. No obstante, para expertos en el tema, se deben abordar problemáticas estructurales en el país de origen para generar condiciones de vida dignas para los ciudadanos por igual.

¿QUÉ DIJO GIAMMATTEI?

“La migración la tenemos que atender entre Estados Unidos, México y Guatemala. Y se tiene que hacer estructuralmente, no podemos seguir el ritmo que se lleva con asistencias que no han servido para mucho, que al final no le llegan a la comunidad, no hace que la gente produzca más, no se le abren los mercados”, dijo el mandatario.

Además, mencionó que se deben atender las causas estructurales de la migración, en las que incluyó falta de salud, educación, seguridad, vivienda o empleo. Por lo que, aseguró que México tiene el 4 por ciento en exportaciones, cuando Guatemala podría suplir productos. “La mejor manera de contribuir al problema de la migración es que nos ayuden a hacer que ese porcentaje crezca”, indicó.

Lea: La propuesta de Giammattei por Migración: que EE.UU. y MX abran mercados

En este sentido, La Hora conversó con analistas económicos y de migración sobre el planteamiento del gobernante. Contrario a lo manifestado por Giammattei, para los expertos consultados, los guatemaltecos migran por falta de oportunidades. Además, enfatizan que, no solo es una cuestión de inversión de corporaciones y transnacionales, lo cual es importante, pero también se necesita de inversión social.

ICEFI: NO SOLO ABRIENDO MERCADOS SE VA A COMPONER LA PROBLEMÁTICA EN GT

La economía del país requiere de inversiones que van de la mano de la certeza jurídica. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

A decir de Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la mayor apertura de mercados podría impactar en las causas estructurales de la migración irregular; sin embargo, lo califica como una medida necesaria, pero “insuficiente”, refiriéndose a otras causas que influyen.

No solo abriendo mercados se va a componer la problemática en Guatemala y el resto de Centroamérica. Puede que sea importante, pero hay otras causas estructurales. Icefi así lo ha explicado con datos; que entre las principales causas estructurales de migración irregular o forzada está la falta aguda de oportunidades y de condiciones para que se cumpla, eso que menciona la Constitución, el bien común”, explicó.

Le puede interesar: Kamala Harris planea visitar Guatemala para abordar causas fundamentales de la migración

El economista señaló que el Presidente no mencionó “la ausencia del Estado” en la gran mayoría del territorio guatemalteco, siendo esta la ausencia de servicios orientados a la garantía y protección de derechos básicos como la salud y la educación.

El Presidente todavía no ha demostrado que su gobierno reconoce la salud y educación pública como derechos básicos como lo hace la Constitución. Las orientaciones de su gobierno hablan mucho del beneficio del sector privado empresarial, y en esa línea podría ir la apertura de los mercados, pero no está hablando de resolver los problemas de calidad y cobertura de la salud y educación”, aseguró.

Asimismo, aseveró que hay omisión del mandatario en materia de la efectividad estatal en seguridad ciudadana y estructura básica. Añadió que el gobierno ya ha sido marcado por la corrupción.

Barrientos puntualizó que, para enfrentar las causas estructurales, debe existir inversión pública y privada, así también de manera económica y social.

No solo es una cuestión de inversión de corporaciones y transnacionales. Puede ser importante, pero también se necesita de inversión social. De nada va a servir abrir los mercados, mientras la mitad de las niñas y niños guatemaltecos continúen padeciendo desnutrición crónica y malnutrición. De nada sirve que se abran los mercados si los guatemaltecos van a continuar siendo una fuerza laboral sin acceso a educación”, indicó.

Además, mencionó que la propuesta no alcanzará su objetivo si no se tienen las condiciones de vida necesarias como un sistema de justicia “probo y funcional”, infraestructura, y servicios básicos.

Para que venga una inversión de una empresa extranjera, de seguro va a traer a sus gerentes. ¿Dónde va a ir a comer? ¿dónde va a estudiar? ¿dónde está el puesto de salud que atenderá a toda esta empresa? El problema es que si no se atiende la inversión social, lo que vamos a traer es inversión extranjera espuria como la maquila, no pagan correctamente sus impuestos y tampoco cumplen las normas laborales”, detalló.

MORALES: APERTURA BENEFICIARÍA A MINORÍA

Las condiciones de pobreza, violencia, falta de trabajo y otros influyen a que los migrantes decidan dejar sus comunidades en el Triángulo Norte. Foto La Hora

Por su lado, Benito Morales, abogado maya K’iche’ y excandidato presidencial por el partido Convergencia, indicó que la apertura de mercados está enfocada en el beneficio al sector minoritario que controla las exportaciones de productos.

Es un sector minoritario, siempre controlado por un cierto grupo de personas que tienen el monopolio en ese tipo de cuestiones. Creo que lo más importante, además, es cómo logramos una apertura de mercados que permita que la mayor parte de la población que produce pueda tener oportunidades en igualdad de condiciones, obviamente, que no existe en este país”, destacó.

Asimismo, aseveró que Guatemala necesita que se creen condiciones “internas” que permitan la mejor distribución de riquezas y oportunidades para que la migración irregular pueda controlarse. Aseguró que la migración es un derecho, pero no debe ser una “obligación” como lo es ahora.

Además: Giammattei dijo a MSNBC News: “Coyotes” utilizaron mensaje de Biden para alentar migración

Lo que hace este país es producir empobrecidos que no tienen ninguna alternativa y, lo único que tienen es irse del país. Debe ser una cuestión mucho más integral. Si analizamos de dónde viene la migración, a pesar de que viene de todo el país, hay una concentración de migración en pueblos indígenas, precisamente porque hay un abandono histórico del Estado en crear condiciones básicas que permitan un desarrollo económico y más oportunidades en los territorios ”, enfatizó.

Morales expresó que no hay políticas económicas que permitan que las propias comunidades puedan generar oportunidades de emprendimiento. Agregó que se cuenta con una política de entrega de bienes naturales a transnacionales que hacen “acaparamiento y saqueo”, a expensas de las condiciones de vida de los comunitarios.

Esta postura del Presidente es parte de un modelo de desarrollo. Obviamente el problema aquí es que el que incentiva ese tipo de cuestiones es el mismo sector económico que tiene el control”, concluyó.

ASIES: EMPLEOS EN GT PARA DISMINUIR MIGRACIÓN

Durante los primeros meses del 2021 migrantes hondureños fueron retornados a su país. Foto: IGM

En la misma línea, Juan José López, consultor y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que, para detener la migración irregular, es necesario crear empleos en el país, así también las condiciones necesarias de trabajo en el país.

En la medida que se abran más empleos en México y Estados Unidos, eso no necesariamente asegura que la migración irregular va a disminuir, tomando en cuenta que los programas que existen, actualmente, son pequeños, y es un proceso tardado y costoso”, destacó.

El experto comentó que debe discernirse hacia dónde se enfocará el mercado en función de las oportunidades que puede generar el país, refiriéndose a que podría haber personas que no tengan conocimiento ni las capacidades para desarrollarse en un empleo.

No es la idea de que el migrante se va a hacer rico o millonario por irse de manera irregular. No es real, porque lo que están asegurando es lo mínimo, como una casa, un terreno para sembrar y el gasto del consumo familiar mensual”, explicó.

Añadió que deben generarse condiciones para una “vida digna” como el acceso al servicio de agua potable, electricidad, educación de calidad, alimentación, entre otros.