Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La migración de guatemaltecos hacia México en busca de oportunidades laborales se redujo durante 2016 en comparación con 2015, según la información proporcionada por el consultor migratorio, Fernando Castro.

Según datos extraídos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF Sur), 695 mil 800 guatemaltecos cruzaron la frontera mexicana para buscar una oportunidad laboral, cifra menor a la de 2015 cuando fue de 725 mil.

La encuesta detalla que los guatemaltecos que laboran en México lo hacen en áreas como el corte de café, melón, caña, sandía, banano y cardamomo.

También se detalla que las contrataciones tuvieron una reducción del 10% en comparación con 2014, cuando se registraron al menos 772 mil 191 desplazamientos de migrantes y un 1% respecto de 2013, cuando se registraron 705 mil trabajadores movilizados.

El gobierno mexicano, a marzo de 2017, había emitido 3 mil 155 Tarjetas De Trabajador Fronterizo. Según Castro, esto es un ejemplo de la reducción del migración hacia México, esto debido a que en 2016 fueron 15 mil 499 y en 2015 fueron 17 mil 542.

Fernando Castro considera que esta reducción en la cantidad de migrantes guatemaltecos hacia México se debe, principalmente, a que la oferta laboral en el vecino país del norte ha disminuido, así como la devaluación del peso mexicano, la contratación de mano de obra mexicana así como la baja producción en ese país, entre otras causas.

MIGRACIÓN HACIA LA CIUDAD SE ELEVA

Los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu registraron un aumento de personas que migraron hacia la ciudad capital en busca de una oportunidad de empleo, explicó Castro, quien agregó que estás cifras tiene relación con la reducción de migración hacia México.

Castro resalta que la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de 2016, indica que los jóvenes son los más afectados por el desempleo, con una cifra de 5.6 por ciento. El consultor agrega que 4 de cada 10 jóvenes en Guatemala no llegan a concluir sus estudios primarios, mucho menos sus estudios universitarios.

DEPORTADOS

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el primer trimestre del año un total de 15 mil 762 guatemaltecos fueron deportados desde México y Estados Unidos, mientras que la cifra de retornados a países del Triángulo Norte de Centroamérica fue de 37 mil 720 en el mismo período de tiempo.

Un 53 por ciento de los retornados a Guatemala vienen desde Estados Unidos, mientras que el 47 por ciento restante proviene de México.

Entre los deportados a los países del Triángulo Norte de Centroamérica entre enero y marzo de este año, 2 mil 739 son niños y 1 mil 657 son niñas.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorUsac anuncia actividades ante problemática ambiental
Artículo siguienteSUCESOS