El IGM brindó la información por medio de un comunicado. Foto La Hora

Esta mañana el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó tanto en el diario oficial como en un comunicado las nuevas medidas de vigencia para los pasaportes guatemaltecos. Esta modalidad fue planteada por el IGM como una solución al incremento de solicitudes de emergencia de pasaportes.

Con el acuerdo IGM-190-2021 optó por habilitar la vigencia de los pasaportes ordinarios vencidos por un plazo máximo de un año y también prorrogar, en algunos casos, por el mismo plazo los pasaportes ordinarios.

Para el IGM esta decisión fue tomada en base al “incremento de casos de emergencia por temas de salud para trámite de pasaporte en nuestro país y la cantidad de citas programadas en espera”. En sentido de lo anterior, el instituto informó la ampliación de vigencia de pasaportes vencidos por máximo un año; asimismo, se prorrogará el mismo plazo los pasaportes ordinarios que tengan una vigencia menor a seis meses. Para la certificación de vigencia se estampará un sello en la penúltima página del pasaporte.

El IGM indicó que quienes deseen optar por esta alternativa deben ser mayores de edad y tener cita programada, adjuntando el pasaporte con más de tres hojas en blanco (6 páginas), boleto de ornato y DPI vigente. “La renovación del pasaporte se realizará el día de la fecha programada en la cita, el objetivo es atender los casos de emergencia que se presenten, reduciendo los tiempos de espera”, indicó la entidad.

Este proceso será realizado únicamente en el Centro de Emisión de Pasaportes Central de la Ciudad de Guatemala a partir del lunes 26 de julio entre las 7:00 y 15:00 horas de lunes a viernes. Según informó el IGM se habilitará un espacio para este tipo de casos, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

IGM: “ESTAMOS ABASTECIDOS DE CARTILLAS”

Se consultó con el Instituto Guatemalteco de Migración si la alternativa fue decidida por la falta de cartillas para imprimir pasaportes renovados, a lo cual respondieron: “Estamos abastecidos de cartillas, se debe a la urgencia de algunos guatemaltecos por obtener el pasaporte”. Se consultó además el monto exacto de cartillas disponibles, pero, aunque se desconocía el dato puntual y se envió la solicitud, al cierre de la nota no se obtuvo la respuesta.


Según los datos compartidos por el IGM, se emitieron de enero a mayo 68,731 pasaportes en Guatemala, 103,289 en Estados Unidos y para el resto del mundo, 2,738; siendo marzo el pico de documentos emitidos rebasando los 40,000.

PESE A ABASTECIMIENTO DE CARTILLAS, SE ADJUDICÓ UNA COMPRA POR 500,000

Según las declaraciones del IGM, la entidad cuenta con suficientes cartillas; no obstante, hace una semana se adjudicó una compra de 500,000 unidades a la empresa francesa con sede en Guatemala Icards Solutions S. A. La compra se realizó bajo modalidad de compra única por una cantidad de Q17,925,000. Lo anterior significa que la compra se realizó con un único ofertante a pesar de que en el mercado existen varias empresas que pueden proveer cartillas.

Para esta adjudicación el IGM requirió al posible ofertante:

-Ser una empresa con capital 100% estatal durante los últimos 20 años
-Que las libretas mantuvieran una calidad de cinco años
-Que las cartillas pudieran ser identificadas sin utilizar ningún equipo o dispositivo técnico
-Que las cartillas puedan ser examinadas e identificadas por inspectores capacitados que utilicen dispositivos sencillos
-Cada producto debería contener en cada página fibrillas de seguridad invisibles y marca de agua


GSI Sociedad Anónima también presentó una oferta al IGM por un total de Q14.9 millones; aunque haya sido más accesible que la oferta de Icards Solutions, el instituto la rechazó por “no contar con las certificaciones requeridas en las bases”. Cabe resaltar que en el 2019 GSI S.A. fue el proveedor de cartillas para el IGM.

Al solicitar detalles sobre la compra con Icards Solutions S.A. el Instituto respondió que “está en proceso”.

EN 2017, TAMBIÉN UTILIZARON SELLOS

En 2017, la falta de cartillas para la emisión de pasaportes provocó que miles de guatemaltecos enfrentaran problemas para realizar sus viajes, en ese año, también se registro escases de Documentos de Identificación Personal.

En ese entonces, una de las soluciones que encontró Migración fue la colocación de sellos a quienes buscaban renovar sus documentos para poder salir al extranjero, incluso provocando retrasos en los viajeros.

El desabastecimiento de libretas para pasaportes comenzó en febrero del 2016, luego de que la licitación para la compra de 1 millón de cartillas fuera declarada desierta, ya que ningún oferente cumplió con las bases establecidas.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorSuben solicitudes del seguro por desempleo en EE. UU.
Artículo siguienteCrecidas dejan daños millonarios en red ferroviaria alemana