PAÍS SIN CONDICIONES PARA ATENDER A LOS RETORNADOS

Migración reporta más de 7 mil retornados en lo que va del año

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección General de Migración reporta que hasta el 12 de febrero han sido retornados 5 mil 661 migrantes guatemaltecos vía aérea desde los Estados Unidos, mientras que al 31 de enero, 2 mil 092 han sido retornados vía terrestre desde México. En total, 7 mil 753 han sido retornados en lo que va del año, una cantidad menor a la registrada el año pasado en el mismo lapso.

La cifra de migrantes guatemaltecos retornados vía aérea ha sido menor a la registrada en el mismo período de tiempo del 2018, pues entre enero y febrero de dicho año fueron retornados un total de 7 mil 720.

Mientras que la situación de los migrantes retornados por la vía terrestre también es menor a la registrada en 2018, pues en enero de ese año un total de 3 mil 021 connacionales fueron retornados.

SIN CONDICIONES PARA ATENDER A RETORNADOS

Pese a que existe una reducción de los migrantes retornados vía aérea, analistas indicaron que la tendencia de retornados va en aumento, debido a las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.

Úrsula Roldán, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, explicó que se observa que la mayor cantidad de retornados vienen desde Estados Unidos, lo que pone en una situación de riesgo a la gente que ya vive en dicho país y a quienes intentan ingresar.

“Finalmente es la gente que está enviando remesas al país y además hay muchos que tienen muchos años de estar en Estados Unidos y que terminan fragmentando a sus familias, porque hemos escuchado casos en los que tienen que dejar a sus familias”, explicó Roldán.

Asimismo, indicó que actualmente el Estado guatemalteco no tiene las condiciones ni políticas especiales para atender a los retornados.

De acuerdo con Roldán, la política del presidente Donald Trump está haciendo más presión para que la Patrulla Fronteriza ataque más el fenómeno de la migración irregular, incluso con el envío de efectivos militares a la frontera.

“Ahora sabemos de esta gran propaganda que tiene al declarar de emergencia la construcción del muro, entonces todo eso es una presión muy fuerte del Ejecutivo hacia una mayor seguridad en el tema fronterizo”, dijo.

DEBEN RECIBIR ATENCIÓN INTEGRAL

Por su parte, Andrés Navas, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que los migrantes a su retorno al país deben de recibir una atención más integral y no tratar únicamente de victimizarlos.

“Es un regreso a nuestro país, por lo tanto debe ser un retorno digno. Nosotros hemos tenido comunicación con Migración y ellos están implementando programas en los que se busca dignificar a las personas retornadas”, dijo Navas.

No obstante, Navas señala que hay elementos a considerar dentro de la atención integral, como minimizar el tiempo dentro del proceso administrativo para el retorno al país y facilitar el transporte a las comunidades de donde son originarios los migrantes.