El IGM brindó la información por medio de un comunicado. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras cancelar una licitación de 750,000 libretas para pasaportes por recomendación de la Contraloría General de Cuentas, el Instituto Guatemalteco de Migración subió un nuevo evento para realizar la compra de esos insumos, informó el director, Guillermo Díaz. La Hora reportó hace unas semanas los intentos de diputados de TODOS, Felipe Alejos y José Ubico de incidir en migración como parte de su regreso a la alianza oficialista.

Durante una citación del diputado Napoleón Rojas de Unión del Cambio Nacional (UCN), el director de Migración indicó, que el 9 de febrero se levantó la nueva licitación. “Está subido, tratando que todo vaya con normalidad. Con el nuevo evento se está tratando de superar las deficiencias que tuvimos en el proyecto abortado”, afirmó, Díaz.

Díaz agregó, que a la fecha cuentan con un lote de 134,594 cartillas para pasaportes, las cuales servirían para proveer a los usuarios hasta junio o julio.

Le recordamos esta nota: Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración

EL REGRESO DE TODOS A LA ALIANZA OFICIALISTA

El 15 de febrero, La Hora publicó la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración” en la cual se relata, de acuerdo con información proporcionada por fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron el anonimato, que el presidente Alejandro Giammattei buscaba obtener nuevamente los votos de la bancada TODOS, luego de distanciarse el año pasado.

“Para que TODOS regrese a ser aliado del partido oficial VAMOS desde el Congreso, los diputados Alejos y Ubico están negociando con Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y su primer escollo es la compra de cartillas que tiene planificado hacer esa entidad”, señalaron las fuentes en ese momento. La idea era remover al actual director situación que a la fecha no ha ocurrido.

CANCELAN EVENTO

El 20 de enero, el director de Migración dio a conocer que la Contraloría les recomendó suspender la licitación de 750,000 cartillas con la empresa GSI Guatemala, Sociedad Anónima, por Q23,580,000.

Puede lee: Migración entrega más de 38 mil cartillas de pasaportes para 6 lugares en EE.UU.

En ese entonces, Contraloría señaló, que la recomendación se hacía por falta de transparencia en el evento.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorA cambio de labor, muchos voluntarios son vacunados en Estados Unidos
Artículo siguienteCaso Libramiento de Chimaltenango: Juzgado otorga medidas sustitutivas a dos implicados