La estrategia busca reducir las migraciones irregulares hacia la frontera sur de EE. UU. En la imagen una niña espera junto a su madre en un centro de detención de migrantes en Donna, Texas. Foto La Hora/CBP

La administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, dio a conocer detalles de la estrategia que formularon para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, fundamentada en cinco pilares, entre los que destacan el combate a la corrupción, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la promoción del Estado de Derecho.

Según una explicación de la Casa Blanca a La Hora, el primer pilar se centra en abordar la inseguridad económica y la desigualdad.

El segundo pilar se enfoca en el combate a la corrupción, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y promover el Estado de Derecho.



En el tercer pilar es para la promoción del respeto de los derechos humanos, laborales y la libertad de prensa.

El cuarto es para contrarrestar y prevenir la violencia, las extorsiones y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y organizaciones delictivas organizadas.

El quinto pilar se focaliza en la lucha contra la violencia sexual, de género y doméstica.

La estrategia buscaría abordar varios aspectos para que los centroamericanos no tengan que migrar. Foto La Hora/CBP

REMARCAN INVOLUCRAMIENTO DE HARRIS

En la estrategia mencionan que la Vicepresidenta ha liderado los esfuerzos diplomáticos de la Administración para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para ello ha trabajado con socios bilaterales, multilaterales y del sector privado, así como con líderes de la sociedad civil, para ayudar a las personas de la región a encontrar esperanza en casa.

“Esto complementa el trabajo realizado en todo el gobierno de los EE. UU. durante los últimos seis meses para aprender lecciones de esfuerzos anteriores y consultar con una amplia gama de partes interesadas para informar el desarrollo de esta estrategia”, explicó la Casa Blanca.



ANUNCIAN LANZAMIENTO

Como resultado de ese trabajo, la Administración Biden-Harris presentó la Estrategia de Causas Raíz de la Migración, que reúne los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para establecer un sistema de inmigración justo, ordenado y humano.

“Esta Estrategia identifica, prioriza y coordina acciones para mejorar la seguridad, la gobernabilidad, los derechos humanos y las condiciones económicas en la región. Integra varias herramientas del gobierno de EE. UU., Incluida la diplomacia, la asistencia exterior, la diplomacia pública y las sanciones”, destacó.

Por ello, indicaron que la implementación de la Estrategia dependerá de la experiencia de varios departamentos y agencias de EE. UU., además, cuenta con el apoyo de gobiernos dentro y fuera de la región, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones multilaterales, instituciones financieras internacionales y el Congreso estadounidense.

A la vez, mencionan que estas asociaciones reforzarán el impacto de la Estrategia, informando las intervenciones programáticas, apalancando la voluntad política y movilizando los recursos necesarios.

“El gobierno de EE. UU. coordinará un enfoque basado en el lugar, dirigido a aquellas áreas de donde es más probable que provengan los migrantes”, consignan.

La estrategia buscaría fomentar el desarrollo económica de los países. En la fotografía el CENMA, un área de importancia para el comercio del país. Foto La Hora/Muniguate

YA HAN TOMADO MEDIDAS

La Casa Blanca también mencionó que ya han tomado medidas para atacar las causas de la migración y entre estas, resaltan el abordaje de las necesidades humanitarias inmediatas, incluidas las vacunas.

“El 26 de abril, el vicepresidente Harris anunció US$310 millones en ayuda urgente para ayudar a abordar los factores agudos de la migración, incluidos los huracanes, la pandemia y la sequía causada por el cambio climático. Hasta la fecha, hemos asignado más de US$250 millones del total de fondos, llegando a más de dos millones de personas. También proporcionamos más de 10 millones de dosis de vacunas COVID-19 a El Salvador, Guatemala y Honduras”, reiteró la Casa Blanca.



CONTRARRESTAR LA CORRUPCIÓN Y EL RETROCESO DEMOCRÁTICO

Uno de los puntos que recalcaron es el de contrarrestar la corrupción y el retroceso democrático.

“La vicepresidenta Harris ha sido directa e inquebrantable al destacar los problemas de la corrupción, la necesidad de reformas y la importancia vital de demostrar compromiso con el Estado de Derecho, la independencia judicial, los derechos humanos y una sociedad civil fuerte, incluso durante su reunión bilateral en Guatemala”, informó la Casa Blanca.

De ese modo, trabajando con el Departamento de Justicia, la Vicepresidenta anunció un Grupo de Trabajo Anticorrupción que incluirá fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley de EE. UU., para investigar y procesar casos de corrupción con un nexo en los Estados Unidos y la región.

La Casa Blanca menciona que Harris también ha puesto en marcha grupos de trabajo contra el ilícito de migrantes tanto en México como en Guatemala y aseguró compromisos para aumentar el control fronterizo.

Además, resaltaron en que Estados Unidos no puede hacer este trabajo solo y por eso hicieron el llamado de acción que involucra a empresas y organizaciones que buscan apoyar directamente a las personas en la región.

La vicepresidenta, Kamala Harris tiene claro lo importante que resulta el combate a la corrupción. Foto La Hora/AP

ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN SE REFIERE A ESTRATEGIA

Al respecto de este tema, un alto funcionario de la Administración Biden afirmó que no están hablando de “terminar la migración”, sino que están buscando cambiar las alternativas que llevan a las personas a migrar, al ofrecer oportunidades y protección, entre canales de migración legal.

En la región las personas migran por diferentes motivos y por eso están trabajando de cerca con la sociedad civil, personas y el Gobierno, tratando de entender la decisión de las personas que deciden dejar sus hogares.

El alto funcionario también dijo que, en Guatemala, Harris habló sobre la Fuerza de Tarea de Combate a la Corrupción y remarcó que es parte de esta estrategia.



Además, se le consultó si considerarían implementar algo similar a la CICIG, a lo que el funcionario recordó que ese proyectó tomó varios años para lograrse y que esta nueva estrategia incluye trabajar con jueces y fiscales comprometidos con el esfuerzo contra la corrupción.

Sin embargo, destacó la situación del exfiscal Juan Francisco Sandoval, destituido por la fiscal general María Consuelo Porras, aspecto por el cual Estados Unidos decidió suspender sus asistencia al Ministerio Público

Asimismo, explicó que están trabajando con actores involucrados en la transparencia, incluyendo a actores de la sociedad civil, entre otros.

Estados Unidos ha recalcado que la intención es que los migrantes encuentre oportunidades en sus comunidades. Foto: La Hora

HARRIS ENVIÓ MENSAJES CLAROS

Por último, remarcaron que están trabajando en invertir para promover a emprendedores, en la lucha contra la corrupción, con sociedad civil y sector privado.

El alto funcionario reiteró que entienden que la ayuda extranjera no puede hacer la diferencia, si un gobierno actúa sin voluntad política o se registran actos de corrupción, entre otros factores.

Asimismo, recordó que Harris viajo a México, Guatemala y El Paso Texas, además, impulso un número de iniciativas importantes en el tema de tráfico de personas, programas de asistencia y envío mensajes claros a los líderes de estos gobiernos acerca de las prioridades y expectativas de la administración.



Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anterior«Fractal» muestra con realismo la fiesta en el México actual
Artículo siguienteFósiles animales más antiguos estarían en rocas canadienses