Vídeo IGM

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que ingresará al país un tercer grupo de migrantes, quienes conforman la nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) estima que en el territorio guatemalteco hay de 7 a 8 mil personas de manera irregular.

En vídeos compartidos por el IGM, se observó a un gran número de personas que ingresaron al territorio de Guatemala por puesto el Fronterizo de El Florido.

Según explicaron, los migrantes llegaron “rompiendo cordones de seguridad e incumpliendo requisitos migratorios y sanitarios”.

A las 13:45 horas, el IGM, informó que se coordinan acciones con la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala para retornarlos de manera voluntaria hacia Honduras y afirmaron que se prioriza la atención a grupos vulnerables.

LEA: SEMANA CLAVE: asume Biden y el panorama para la región puede empezar a variar

GOBIERNO LAMENTA “TRANSGRESIÓN” A SOBERANÍA

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala, aseguró que lamentaba la transgresión a la soberanía nacional e hizo un llamado a los gobiernos a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19.

“Las autoridades guatemaltecas reiteran que, al ser un país de origen, tránsito destino y retorno de migrantes; promueve la migración siempre y cuando sea segura, ordenada y regular; y seguirá expresándose en contra de cualquier acción que incite a realizar migraciones irregulares, las cuales son promovidas por personas inescrupulosas que actúan al margen de la ley”, afirmaron.

El Gobierno instó a las autoridades hondureñas a contener la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente, considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región.

MÁS DE MIL MIGRANTES HAN SIDO RETORNADOS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO

Hasta las 12:00 horas, del 1 al 16 de enero, la PNC informó que habían remitido y retornado a un total de 1,108 de migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad hondureña, seguidos de salvadoreños.

ATENCIÓN HUMANITARIA

La Cruz Roja de Guatemala informó que hasta las 13:00 horas de este 16 de enero habían dado atención prehospitalaria a 483 personas, entregaron agua, kits de higiene y ayudaron de otras maneras a los migrantes.

El grupo de migrantes que avanza por Guatemala, la mayoría originarios de Honduras, recuerda a otro grupo que busco llegar a Estados Unidos hace un año, aunque otros han intentado hacerlo en fechas más recientes.

Esta vez, los migrantes buscaran acercarse a la frontera con Estados Unidos, lugar que tienen como destino. La fecha de su salida es a solo días de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Migrantes de Honduras reciben ayuda humanitaria desde un vehículo. Foto La Hora/AP
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorVacunas Covid-19: Giammattei asegura que ya esperan ofertas de tres farmacéuticas
Artículo siguienteJD del CANG convoca a segunda vuelta de elecciones el lunes 18