IGM entregó a Minex 38 mil 400 cartillas. Foto: IGM

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Esta semana el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), 38 mil 400 cartillas para emitir pasaportes a guatemaltecos que están fuera del país y que requieren el documento.

Según explicó la institución, esto se hizo con la intención de garantizar la emisión de este documento a guatemaltecos en Estados Unidos y otros países del mundo, ya que según datos de la Cancillería, al menos 2.7 millones de connacionales residen en EE. UU.

La entrega se hizo en el Centro de Emisión de Pasaportes en la zona 4 de la Ciudad Capital, y serán destinadas para los Consulados de Guatemala ubicados en: Lake Worth en Florida; Nueva York, así como Houston, Texas; Maryland; Chicago, Illinois y el Consulado de Providence, Rhode Island.
De esta cuenta es que los guatemaltecos en Estados Unidos pueden tramitar su pasaporte en los consulados correspondientes, con un costo de $65 dólares.

La entidad mencionó que “el proceso de entrega consiste en el conteo de cartillas y gestiones jurídicas correspondientes para su entrega oficial; cumpliendo con las medidas de seguridad correspondientes”.

PASAPORTES EMITIDOS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS EN 2021

Las cifras que maneja el Instituto Guatemalteco de Migración, dan cuenta que, de enero al 03 de marzo de este año, se ha emitido 24,486 pasaportes solamente en Guatemala, mientras que en Estados Unidos 33,649 y en otros países del mundo un total de 587, por lo que en total se ha emitido 58.722 pasaportes en lo que va del año tanto dentro como fuera del país.

En declaraciones recientes emitidas por el Director del IMG, Guillermo Díaz, dio a conocer que se cuenta con abastecimiento para atender a los guatemaltecos, esto pese a que aún está pendiente de reanudar el evento de licitación para la adquisición de nuevas cartillas, el cual fue suspendido por sugerencia de la Contraloría General de Cuentas, a raíz de que “se incumplió con leyes y regulaciones aplicables”, según una nota enviada por el ente fiscalizador.

En ese evento se pretendía adquirir 750 mil libretas, pues en una citación, el titular del Instituto dio a conocer que solo se tenía abastecimiento para “junio o julio”.

Lea: Migración sin fecha para nuevo evento de compra de cartillas de pasaportes

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorTragedia en Samayac: cuatro niños fallecen al caer a un pozo
Artículo siguienteIsrael reabre su economía antes de las elecciones