Migración: con nacimiento de Jesús, ilustran la separación de las familias

Foto: Claremont United Methodist Church in California

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Diciembre es el mes en el que miles de familias e iglesias celebran el nacimiento del Niño Jesús y es precisamente en ese contexto que un pesebre de la Iglesia Metodista Unida Claremont en Los Ángeles, California, ilustra la separación de las familias migrantes con las imágenes de José, María y el Niño Jesús, todos en jaulas similares a las que se tienen en los centros de detención en la Frontera Sur.

En una publicación de Facebook compartida por la ministra, Karen Clark Ristine, de dicha iglesia, señala que la presentación obedece a un tiempo en que las familias llegan a buscar asilo en las fronteras y están separadas entre sí.

Por ello, el Nacimiento hace alusión a la familia de refugiados más conocida en el mundo conformada por Jesús, María y José, es decir la Sagrada Familia.

“Y ¿si esta familia busca refugio en nuestro país hoy? Imagine a José y María separados en la frontera y Jesús no mayor de dos años tomados de su madre y colocado detrás de las vallas de un centro de detención de la patrulla fronteriza, ya que más de 5 mil 500 niños son los que han estado así en los últimos tres años”, señaló.

Si bien la Sagrada Familia está reunida en el interior de la Iglesia, afuera de la misma la imagen refleja ahora la separación de familias migrantes.

“La escena de la Iglesia Metodista United Claremont esta Navidad, la Sagrada Familia toma el lugar de las miles de familias sin nombre separadas en nuestras fronteras”, puntualiza la ministra de esa iglesia.

Stirred to tears by the Claremont UMC nativity. Inside the church, the Holy Family is reunited. The theological…

Posted by Karen Clark Ristine on Saturday, December 7, 2019