Migración: 184 menores no acompañados han sido retornados por la vía terrestre

Estos buses son utilizados para traslador a las personas retornadas a sus comunidades. Foto: Migración

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que del 13 de marzo al 20 de abril han ingreso al país 184 menores de edad no acompañados, entre niños, niñas y adolescentes, por la vía terrestre desde la frontera con México, según indicó la vocera de la institución, Alejandra Mena, a su salida de una citación en el Congreso.

La comunicadora del Instituto de Migración detalló que durante la emergencia sanitaria han sido retornados por la vía terrestre 138 menores de sexo masculino y 46 de sexo femenino. “La recepción de los menores no acompañados está a cargo de la Secretaria de Bienestar Social de la Procuraduría General de la Nación”, dijo Mena.

Por otro lado, la portavoz de Migración explicó que 2 mil 343 personas migrantes han sido retornados vía terrestre por la delegación de Tecún Umán, San Marcos y por la delegación de El Carmen, Malacatán, San Marcos.

Puede leer: Cancillería informa de un próximo ingreso de 181 retornados por vía terrestre

Con relación a los deportados por vía aérea, han sido 1 mil 718 personas las retornadas, sin embargo, recordó que actualmente esos vuelos están temporalmente suspendidos.

Por otro lado, Mena hizo un llamado a la población a recibir a los migrantes, ya que estos son evaluados y atendidos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19. “Se está garantizando que cuando ellos lleguen a sus comunidades no sean portadores del nuevo coronavirus, por ende debemos extenderles las manos y recibirlos con generosidad”, concluyó.