POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), informó que mañana dará inicio el plan piloto para permitir la salida de migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.

Serán 180 las personas trasladadas hacia El Salvador, desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia. Sin embargo, deberán cumplir algunos requisitos, como poder pagar impuesto de salida de Costa Rica, visa de El Salvador y de Guatemala.

Además, para seleccionar a quienes conformarán este primer grupo se tomará en consideración si la persona puede ser localizada, pues algunos han dejado los albergues; y su fecha de llegada.

Según la OIM, ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirán los costos de traslado de los migrantes. Esto, debido a que el pago será una transacción privada para las personas interesadas.

El traslado será regido por la legislación migratoria de los países en ruta, es decir, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGuatemala y la pornografía infantil, un tema que no debe pasar desapercibido
Artículo siguienteSuspenderán la Consulta Externa en Hospital Roosevelt