Mientras la CSJ certifica lo conducente, el MP atiende recomendación del PDH

Fachada-MP

 

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Fiscal General Consuelo Porras envió una instrucción general para la Coordinadora Nacional del Ministerio Público (MP), Fiscales Regionales, de Sección, Sección Adjuntos, Distrito, Distrito Adjunto, Municipales, Agentes Fiscales encargados de Agencias Fiscales en municipios y auxiliares fiscales para que se respete el debido proceso, tras la recomendación realizada recientemente por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La instrucción es por la recomendación hecha por la PDH de instruir de “manera general a todo el personal que interviene en los distintos procesos judiciales a nivel nacional que cesen en el uso o aquiescencia de malas prácticas procesales, ya que como funcionarios y servidores públicos no deben consentir que ningún recurra o utilice figuras que no estén plenamente establecida en la ley”.

Asimismo, la instrucción enviada por la Fiscal General establece que “en la intervención que se realice en los distintos procesos judiciales a nivel nacional, adecuen su actuación al estricto cumplimiento de la Constitución Política de la República y las leyes del país, observando los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en cumplimiento del debido proceso”.

CSJ ORDENÓ AL MP INVESTIGAR AL PDH

El pasado 31 de julio se dio a conocer que los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron que el MP debe evaluar si el Procurador, Jordán Rodas, incurrió en delito al emitir una sentencia que establecía que el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, se encontraba ilegalmente detenido.

“Se certifica lo conducente en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, y la procuradora adjunta, Miriam Catarina Roquel Chávez”, reza parte del fallo de la CSJ.

El 21 de mayo, el PDH y la Procuradora Adjunta I de la PDH, Miriam Catarina Roquel determinaron que López y los demás sindicados en el Caso Manipulación de Justicia habían estado más de 90 días en prisión sin enfrentar audiencia de primera declaración.

Por esa resolución el presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, interpuso un amparo en la misma Corte aduciendo que el PDH había violentado la independencia judicial.

El exfiscal, Rony López es señalado por el Ministerio Público de cometer anomalías en el caso de la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre del General de Brigada Erick Fernando Melgar Padilla y del diputado Heber Armando Melgar Padilla.