Mides sin listado definido de beneficiarios para asistencia alimentaria

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero. En una citación autoridades de esa cartera con diputados de la UNE se dio a conocer lo sucedido. Foto: José Castro/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se conoció que la cartera aún no cuenta con el listado de beneficiarios para la entrega de alimentos a las familias vulnerables afectadas por el COVID-19.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que según el Decreto 12-2020, que autoriza la asistencia alimentaria, establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Mides deben elaborar un solo listado con los datos de las familias que recibirán este apoyo.

Sobre esta base de datos, el diputado le cuestionó al ministro del Mides, Raúl Romero si ya contaban con este, a lo que respondió que no, sin embargo, dijo que el ministerio sí cuenta con su propio listado de beneficiarios.

Barreda también preguntó, cuándo tendrían el listado único de beneficiarios, pero no hubo respuesta de esto.

El ministro Romero, explicó que para la dotación de alimentos acordaron con el Maga proveerles a las familias bolsas con productos de insumos básicos, las mismas tendrían un valor entre Q590 a Q600, esta única ración podría alimentar a una familia de cuatro a cinco miembros por 21 a 30 días.

El funcionario detalló, que la próxima semana se contempla firmar el convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para la adquisición de los alimentos.

Una vez se firme el convenio con el PMA se inicia el proceso para adquirir las raciones alimentarias, lo cual se llevaría 30 días, después de esto se comenzará con la entrega de esta ayuda, indicó el Mides.

BENEFICIAN A FALLECIDOS

En la citación, el jefe de la UNE, señaló que el programa del bono para el sector económico informal, el cual es una transferencia única de Q1 mil a comercios, el Mides otorgó esta ayuda a 8 personas fallecidas y se les dio este beneficio más de una vez a una misma persona y también se les dio a personas que usurparon número de DPI.

Sobre este caso, el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Marín Leal, reconoció que se entregó esta ayuda a 7 personas fallecidas.

Debido a esta situación, delegados de la Contraloría General de Cuentas que se encontraban en la citación, indicaron, que se giró la orden para que se realicen auditorías en el Mides para que revisen la entrega de programas sociales.

La Contraloría también informó que se le solicitó información al Mides por una transferencia de Q1 millón 400 mil para el plan piloto del programa del Bono Familia, el cual consiste en una transferencia de Q1 mil a familias que menos consumo de energía eléctrica realicen.

Otro de los señalamientos que hizo la UNE, fue la baja ejecución presupuestaria del Mides, y que la mayoría de los fondos ejecutados fue para la contratación de personal 022. Sobre esto, funcionarios de la cartera dijo que fueron renovación de contratos y no contrataciones nueva.