CONOCIMIENTO LES PERMITE ACCEDER A DIVERSIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO

Microsoft y LinkedIn: Hasta 30 mil guatemaltecos se han interesado en cursos gratuitos

Guatemaltecos buscan la manera de actualizarse y aprender mucho más en cursos en línea gratuitos. Foto: Cortesía

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Hasta 31,436 guatemaltecos se han interesado en la iniciativa global de aprendizaje en cursos online gratuitos de Microsoft Linkedin y GitHub Learning Lab, con lo que se beneficia a las poblaciones vulnerables por la pandemia, quienes buscan ganar habilidades que les permitan acceder a una variedad de puestos de trabajo.

En julio del año pasado, Microsoft Corp. anunció este proyecto enfocado en la enseñanza de habilidades digitales a cerca de 25 millones de personas en todo el mundo.

El alcance de la iniciativa, según explicaron, llegó hasta 30 millones de personas en 249 países y territorios.

Uno de los beneficios consiste en el acceso gratuito al contenido de Linkedin Learning, Microsoft Learn y GitHub Learning Lab, combinado con las certificaciones de Microsoft y las herramientas de búsqueda de empleo de Linkedin.

Cursos de aprendizaje han sido de gran funcionamiento y son aplicables en las áreas de trabajo. Foto: La Hora

En Guatemala, hasta el momento, esta iniciativa contabiliza 31,436 personas inscritas en alguno de sus diez cursos de aprendizaje, de los cuales tres han tenido mayor demanda: Servicio al Cliente, Soporte de TI/Soporte técnico y Analista de Datos, preferencias similares al resto de los países de Latinoamérica.

En ese orden, Jorge Cella, director regional de filantropía de Microsoft Latinoamérica y Ramiro Luz, líder regional de LinkedIn, dieron a conocer detalles del impacto que este proyecto educativo ha tenido en Guatemala, así como los próximos pasos.

OPORTUNIDADES PARA TODOS

Uno de los principales objetivos que señalan, consiste en el de acercar a las personas para desarrollar habilidades digitales, especialmente a quienes perdieron sus empleos el año pasado debido a la pandemia.

El perfil de los participantes es de adultos en promedio de 38 años, en su mayoría con estudios secundarios y donde más de la mitad son mujeres.

“Nos interesa la mujer por el impacto social y su inclusión”, señala Cella.

Lea: Ciberseguridad, el mayor desafío de los líderes empresariales para un año con más ataques

Luz explica que algunos cursos son más técnicos y sofisticados que otros, están abiertos para las preferencias y habilidades del postulante.

Algunos de estos, como servicio al cliente, requerirán una conexión entre experiencias laborales que se adapten a nuevos contextos y demandas más amplias.

En cambio, para el analista de datos, por ejemplo, es una oportunidad ancha debido a la escasa oferta de talento.

Los cursos no requieren un nivel educativo específico, son en español y gratuitos, con un promedio de 30 horas de duración.

Aunque algunos sí requieren de un conocimiento específico en matemáticas, estadística o contabilidad. “Es una introducción para continuar estudios más avanzados”, dice Cella.

Los cursos son totalmente gratuitos y en idioma español. Foto: La Hora

ACUERDOS OFICIALES

Ambos ejecutivos coinciden que lo más importante es que las oportunidades lleguen para quienes más lo necesitan. Por eso buscan acuerdos con los gobiernos, en alianza con UNESCO para lanzar una propuesta de política pública para destinar más recursos para capacitación.

Para el ejecutivo de Microsoft, esto no se trata de un programa piloto ni de miles de becas, sino de llegar a cientos de miles para lograr un impacto.

“No hay ninguna otra manera de lograr una recuperación económica si las personas y la población no tiene estas habilidades en forma masiva”, destacó. En tal sentido, manifestó su interés de indagar en otros organismos y empresas privadas que estén enfocadas en la misma problemática.

Uno de los aspectos importantes es que la iniciativa no tiene límite de cupo.

Para Cella de Microsoft, el principal desafío es superar la baja autoestima de las personas, en parte por un entorno negativo.

Lea: Plataformas electrónicas para estudiar en línea cobra auge, conozca algunas aquí

Su experiencia en lugares donde se vive la pobreza es que el talento es increíble. “Ha que convencerlos, animarlos, que vayan paso a paso. No podemos prometer empleo, pero sí que cada día se acercan más, los empleos existen”, afirmó.

El ejecutivo de Linkedin destacó que la educación, aunque sea universitaria, requiere de un constante aprendizaje y actualización de conocimientos, lo que es más complejo para los que vienen recuperando brechas de formación por largo tiempo. “Hay que crear una cultura de aprendizaje continua”.

Con el objetivo de llegar a más personas beneficiadas, ambas empresas están ampliando su compromiso y mantendrán el programa de educación gratuito, que incluye hasta diez cursos de formación, los cuales estarán disponibles hasta diciembre de 2021. Cada uno va alineado con el top 10 de los empleos más solicitados en el mundo.

Lea: Segittur y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo lanzan cursos de nuevas tecnologías para marketing

Los cursos que forman parte de esta iniciativa son:
1. Desarrollador de software
2. Vendedor
3. Gestor de proyectos
4. Administrador de TI
5. Especialista de Atención al Cliente
6. Experto en Marketing Digital
7. Especialista de soporte técnico
8. Analista de datos
9. Analista financiero
10. Diseñador gráfico