México: Ayuda al desarrollo es mejor medida contra migración

Niños juegan cerca de carpas improvisadas de familias migrantes que aguardan cruzar la frontera hacia Arizona desde San Luis Río Colorado, México. FOTO LA HORA/ELLIOT SPAGAT/AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que la ayuda estadounidense para el desarrollo de México y Centroamérica sería lo mejor para evitar la migración masiva de personas de esos países hacia el norte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo de Naciones Unidas, trazó el lunes los lineamientos para el desarrollo regional, y López Obrador afirmó que es un preludio a un acuerdo sobre ese tema entre Estados Unidos y los gobiernos de la región.

El acuerdo estipula que los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México deben hacer más énfasis en programas de bienestar social y reducir la corrupción y crear ambientes propicios para la inversión y el desarrollo económico.

Estados Unidos y México estudian un acuerdo según el cual el gobierno estadounidense garantizaría unos 10,000 millones de dólares en inversiones para el desarrollo de México y Centroamérica.