Messi llega a 700 goles, pero Barça cede más puntos

El Barcelona es uno de los candidatos fuertes dentro de la competencia. Foto la hora: Joan Monfort/AP.

Por JOSEPH WILSON
BARCELONA
Agencia (AP)

Lionel Messi celebró con un penal a lo “Panenka” su diana 700 con el Barcelona y la selección argentina, pero su magia no impidió que el conjunto catalán cediera puntos de nuevo en su lucha por un título de La Liga española que parece ahora más lejano, al empatar el ayer 2-2 con el Atlético de Madrid.

Messi alcanzó el hito con un suave disparo que pasó casi por el centro mientras el arquero esloveno Jan Oblak se tiraba a su lado izquierdo a los 50. El astro argentino provocó además un autogol de Diego Costa con un cobro de tiro de esquina para abrir el marcador a los 11.

Saúl Ñíguez marcó un doblete con sendos penales a los 19 y 62. En el caso del primero lo convirtió en una segunda oportunidad después de que Costa erró el primero, pero la ejecución se repitió porque el arquero Marc-André ter Stegen se adelantó.

En su segunda diana, el portero alemán alcanzó a tocar el esférico, que terminó por meterse a las redes.

El club azulgrana, campeón defensor, ha firmado tres empates en cuatro fechas y se estancó con 70 unidades, una menos de las que tiene el Real Madrid, que afrontará su duelo por la 33ra jornada el jueves ante el Getafe.

Una victoria colocaría al conjunto merengue con una delantera de cuatro puntos, a cinco fechas del final y acariciando el trofeo.

El Barça disfrutaba una delantera de dos puntos respecto del Madrid en marzo, cuando sobrevino la suspensión por la pandemia de COVID-19. El conjunto blanco ha ganado sus cinco cotejos desde la reanudación.

Los colchoneros extendieron a seis fechas su paso invicto —cuatro triunfos y dos empates— desde que se reanudó la liga interrumpida un trimestre debido a la pandemia de coronavirus. Se mantienen en la tercera posición con 59 unidades.

Pero el técnico argentino Diego Simeone no pudo romper la maldición. Jamás ha vencido al Barcelona en el Camp Nou en La Liga.

Messi ha labrado su exitoso paso hacia los 700 goles desde hace 15 años, cuando obtuvo el primero con el Barça el 1 de mayo de 2005 ante el Albacete. Con los azulgrana tiene 630 y 70 con Argentina. Ha celebrado 441 en 479 duelos de la liga. Contra el Atleti cuenta con 32 dianas en todas las competencias.

Pero la magia del 10 del Barsa no fue suficiente para marcar la ruta de la victoria y en un par de intentos antes del descanso sus disparos pasaron a un lado de la puerta.

El Atleti no cayó en desesperación, a pesar de verse en un par de desventajas supo reaccionar por conducto de Yannick Carrasco, quien en dos incursiones al área fue derribado por el chileno Arturo Vidal y el portugués Nelson Semedo con lo que se marcaron las faltas que convirtió Ñíguez.

El cobro del primer penal del duelo se repitió después de que el videoarbitraje (VAR) determinó que Ter Stegen se había adelantado. El alemán jugó condicionado el resto del duelo después de ver un cartón amarillo.

El astro francés Antoine Griezmann volvió a ser banca de arranque y entró de cambio en la reposición ante el equipo con el que militó hasta la campaña pasada y al que dejó mediante una operación de compra por 120 millones de euros (134,8 millones de dólares).