Messi conquista 6to Balón de Oro y quiere más

El argentino Lionel Messi, del Barcelona, posa con el trofeo en la ceremonia de premiación del Balón de Oro en París. FOTO LA HORA: FRANCOIS MORI)/AP.

Por SAMUEL PETREQUIN
PARÍS
Agencia (AP)

Tras convertirse en el primer jugador que ha conseguido seis veces el Balón de Oro, Lionel Messi confió en que le queden todavía varios años más de fútbol prodigioso.

“Dios quiera que me queden varios años más todavía para seguir disfrutándolo”, dijo el astro argentino el lunes, durante la ceremonia en que se le premió. “Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos significan muchísimo más porque va acercándose el momento de la retirada y es difícil. Repito, si bien me quedan varios años más todavía, en estos momentos parece que el tiempo vuela y pasa todo muy rápido”.

Y mientras que Messi acumuló su sexto Balón de Oro a los 32 años, Megan Rapinoe, la capitana de la selección estadounidense, obtuvo el trofeo por primera vez.

“No puedo creer que soy quien haya ganado esto en la cancha. Ha sido un año increíble”, manifestó Rapinoe mediante un mensaje grabado en video, que se exhibió en el Theatre du Chatelet.

Messi había recibido ya el premio en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

El zaguero del Liverpool, Virgil van Dijk fue segundo en la votación de este año, seguido por Cristiano Ronaldo, quien compartía con Messi el récord de más Balones de Oro hasta ayer.

En 2018, Luka Modric había cortado el duopolio de 10 años ejercido por Messi y Cristiano sobre el galardón.

Pero Messi volvió a mostrar lo mejor de su magia durante los últimos 12 meses. Marcó 36 goles en la temporada, para guiar al Barcelona a la conquista de un décimo título de La Liga española. Fue además el máximo artillero de la Liga de Campeones.

Sus tantos en La Liga lo hicieron el mejor goleador en los cinco principales campeonatos locales de Europa, para conquistar el Botín de Oro.

Un día antes de la ceremonia, Messi había anotado su gol número 614 con el Barcelona.

El argentino no ha dado señales de bajar el ritmo desde el inicio del nuevo año futbolístico en Europa. La semana pasada, en su partido número 700 con el Barça, anotó un gol y prodigó dos asistencias en una victoria por 3-1 sobre el Borussia Dortmund.

En lo que va del año natural, Messi acumula 41 goles en 44 partidos.

Recién en septiembre, Messi consiguió también su sexto premio de la FIFA al mejor jugador del año, superando a Van Dijk, quien tenía la oportunidad de ser el primer zaguero en liderar la encuesta de la revista France Football desde que Fabio Cannavaro, capitán de la selección italiana que se coronó en el Mundial, obtuvo el Balón de Oro en 2006.

Van Dijk se coronó en la Liga de Campeones con Liverpool, luego de eliminar al Barcelona de Messi en semifinales.

Hubo siete jugadores de los Reds entre los nominados, incluido el arquero brasileño Alisson, el zaguero Trent Alexander-Arnold, el mediocampista Georginio Wijnaldum, así como los atacantes Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino.

Rapinoe fue premiada tras llevar a Estados Unidos al título mundialista en julio. Marcó seis goles en el certamen, del que obtuvo el Botín de oro como la mejor anotadora. Fue distinguida también con el Balón de Oro del Mundial y con el premio de la FIFA.

France Football ha otorgado el Balón de oro desde 1956. El año pasado, entregó por primera vez un trofeo en la rama femenina, y la galardonada fue la noruega Ada Hegerberg, quien se ubicó esta vez cuarta en la votación.

La inglesa Lucy Bronze fue segunda, mientras que la estadounidense Alex Morgan figuró tercera.
El Trofeo Kopa para el mejor jugador de menos de 21 años fue para Matthijs De Light, defensa de la Juventus. El primer Trofeo Yashin para el arquero del año correspondió al brasileño Alisson.